Opinión


Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE

Conectividad, más allá de la fibra óptica de CFE | La Crónica de Hoy

Para cerrar la brecha digital, será necesario no sólo contar en tiempo y forma con la licitación de la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), sino registrar todas las inversiones prometidas en este sector. Telmex, el agente preponderante en el sector de las telecomunicaciones, tiene —por cierto— un tema pendiente en materia de la comunicación de muchas zonas rurales del país. Ése era uno de los compromisos del título de concesión. Fue, además, en 2016 cuando el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) le refrendó a Telmex sus concesiones sociales pues en ese momento más de 3 mil 835 comunidades sólo contaban con la comunicación que les proporcionaba la empresa telefónica de América Móvil.

El presidente López Obrador ha dicho que la conectividad en México es todavía un objetivo a alcanzar y que le preocupa que sólo se encuentren comunicadas las cabeceras municipales en el país. El tema cobra relevancia porque el gobierno federal necesita entregar las transferencias de recursos que forman parte de su programa de subsidios para grupos vulnerables de la población, como adultos mayores, jóvenes y personas con capacidades diferentes. La entrega de efectivo no es una opción y varios bancos ya están en la lista de intermediarios interesados en participar en la distribución de fondos a través de tarjetas y cajeros automáticos. El llamado Banco del Bienestar también contará con una nueva cadena de sucursales con el propósito de apoyar la ejecución de esta política pública. Para ello, evidentemente se necesita conectividad.

En el IFT consideran que si bien los recursos de la red de CFE son importantes (más de 25 mil kilómetros) tampoco resuelven por sí solos el problema de comunicación del país, a pesar de que el 95% de la población ya está comunicado gracias al auge de los dispositivos móviles. La brecha digital también debe ocuparse de retos como el de la conectividad para grupos como las mujeres indígenas o adultos mayores, que recién viven la era de las telecomunicaciones. Sin embargo, la propuesta de López Obrador al referirse a la red de la CFE y a su licitación  es que las compañías beneficiadas por estas concesiones y que estén dispuestas  a invertir en este sector, otorguen internet gratuito en lugares públicos y carreteras. Sería una especie de aportación social para lograr la conectividad hasta el último rincón del país. Ahora, la nueva fecha para acelerar el proceso de licitación de esta red de CFE se ha fijado para febrero próximo.

 

Intermoda tendrá ventas por 1,000 mdd

En su edición número 70, INTERMODA (IM),  la plataforma de negocios de mayor relevancia en la industria de la confección y la moda en América Latina,  prevé registrar ventas superiores a los mil millones de pesos, indicó Cuauhtémoc Rivas Ruiz, presidente del Comité Organizador de IM. Durante la ceremonia de inauguración, Rivas Ruiz, dijo que tras 35 años de labor ininterrumpida, INTERMODA espera incrementar en 12% el número de sus nuevos expositores, al sumar más de 450 empresas participantes de la industria de la moda, entre diseñadores, productores, distribuidores y compradores nacionales e internacionales, para conocer exhibir y adquirir lo más sobresaliente en tendencias de la temporada.

 

claudiavillegas@revistafortuna.com.mx

Twitter: @LaVillegas1

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -