Opinión

Conexión turística y coronavirus

Conexión turística y coronavirus

Conexión turística y coronavirus

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Se llevó a cabo en Chihuahua la primera edición de Conexión Turística Binacional, un encuentro turístico fronterizo que busca aprovechar para la industria de viajes los más de tres mil kilómetros de frontera que comparten México y los Estados Unidos. En la franja hay 48 condados norteamericanos y 96 municipios mexicanos ávidos de intensificar el intercambio, que de eso viven. Son dos culturas diferentes, dos maneras de ver el mundo que la geografía ha unido de manera inexorable. Externo que, para México, el turismo que se desarrolla en la frontera norte tiene particular relevancia por el flujo de turistas que genera, pero sobre todo por la inversión que representa y la creación de fuentes de empleo.

Baste señalar que el tamaño del mercado fronterizo, el año pasado, alcanzó los 135 millones de cruces en ambos sentidos, de los cuales 21 por ciento fueron turistas y el restante 79 por ciento excursionistas. El secretario Torruco Marqués sostuvo que este flujo turístico entre las dos naciones generó una derrama económica de seis mil 424 millones de dólares, en el que las compras son el principal motivo de viaje, con una derrama específica de tres mil 250 millones de dólares y un volumen de visitantes de 60 millones 500 mil personas.

El seguimiento del coronavirus. La comunidad turística internacional sigue de cerca la evolución del coronavirus de Wuhan, que representa el principal desafío para la industria de viajes en este 2020. Aunque de China emanan señales de lo que puede ser un inicio de control de la epidemia, se han generado nuevas preocupaciones por el avance de los contagios en Corea e incluso en Italia. Como las medidas de prevención giran en torno a acciones de aislamiento social, el turismo es sin duda uno de los primeros afectados.

Aunque no se trata de entrar en pánico, sí están prendidos todos los focos de alerta. México tenía expectativas fundamentadas de aumentar este año el número de visitantes chinos, pero las condiciones cambiaron diametralmente. No obstante, el riesgo se mantiene y mercados importantes como Japón, sede de los Juegos Olímpicos, está en serio riesgo. El coronavirus ha impuesto un juego nuevo a nivel internacional.

jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan