Cultura


Confinamiento causa desplome en venta de libros físicos

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Juan Luis Arzoz, reconoció que la venta de libros digitales ha sido una alternativa para la sobrevivencia de este sector.

Confinamiento causa desplome en venta de libros físicos | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

A partir del confinamiento, cada semana han dejado de venderse 200 mil ejemplares de libros y la cifra sigue a la baja, advirtió la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) a senadores a quienes pidió apoyos fiscales para esta industria pues a partir del impuesto a plataformas digitales se complica la situación para ellos.

El presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, reconoció que la venta de libros digitales ha sido una alternativa para la sobrevivencia de este sector, pero el impuesto a libros electrónicos y audiolibros genera un fuerte impacto a la industria.

Por ello planteó la necesidad de lograr la tasa cero de impuesto a libros electrónicos y audiolibros, los cuales han registrado un incremento en sus ventas del 5 al 12 por ciento durante esta crisis por la pandemia.

En ese sentido, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, se comprometió a impulsar una iniciativa para reformar la Ley de Fomento a la Lectura, para que a dicho ordenamiento se integre al libro electrónico y audiolibro y al igual que el impreso, goce del precio único y esté libre de impuestos.

Durante una reunión virtual con el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera y el senador, Juan Manuel Fócil Pérez, el presidente de la Caniem, Juan Luis Arzoz, planteó la necesidad de lograr la tasa cero de impuesto a libros electrónicos y audiolibros

El ex jefe de Gobierno, mencionó que la industria editorial en México ha sufrido una caída en la comercialización de libros impresos de un 50 por ciento a tasa anual, por lo cual se propondrá tasa cero de impuesto a libros electrónicos y audiolibros a fin de apoyar a esta industria.

La Caniem también coincidió en la urgencia de que sesione el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura, a fin de que analice la situación de la cadena productiva del libro y del sector librero del país y proponga medidas urgentes para su reactivación.

havh

Comentarios:

Destacado:

+ -