Nacional

Confirma Cenace suspensión de proyectos de energía limpia... y le llueve con senadores

El Centro Nacional de Control de Energía confirmó que se suspendió hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques que generan energía eólica para no poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico justo en medio de esta contingencia

Confirma Cenace suspensión de proyectos de energía limpia... y le llueve con senadores

Confirma Cenace suspensión de proyectos de energía limpia... y le llueve con senadores

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) confirmó que se suspendió hasta nuevo aviso la entrada en operación de 17 nuevos parques que generan energía eólica para no poner en riesgo la estabilidad del sistema eléctrico justo en medio de esta contingencia, donde se requiere abastecer hospitales y centros de salud temporales y las personas requieren luz en sus viviendas.

“Hay baja de demanda (de energía eléctrica) y no podemos poner en riesgo el suministro de energía, si se pierde una línea nos puede meter en grandes problemas”, explicó el director general del Cenace, Alfonso Morcos, a senadores de la Comisión de Energía del Senado.

Ello mientras llueven los amparos contra ese acuerdo de la Cenace que frena la puesta en marcha de nuevas plantas de energía renovable al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y el Poder Judicial ya otorgó al menos seis suspensiones provisionales a empresas que impugnaron dicho acuerdo.

El Juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en competencia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, otorgó este martes otras cuatro suspensiones provisionales a empresas que impugnaron este acuerdo.

Con esta resolución del juez Rodrigo de la Peza, titular de dicho juzgado, suman seis las medidas cautelares que impiden la entrada en vigor del acuerdo que el órgano regulador publicó el pasado 29 de abril en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Seis compañías privadas han conseguido una suspensión contra estas medidas, entre ellas a las compañías Mexsolar XI, que construye un parque solar en Veracruz, y Dolores Wind, un proyecto eólico en Nuevo León propiedad de una sociedad de la que es parte la multinacional Italiana Enel.

Las otras cuatro suspensiones fueron otorgadas a compañías que mantienen su identidad en anonimato.

El director del Cenace justificó que no se trata de afectar la inversión en la generación de energías limpias en México, ya que no se trata solo de un problema en el sector eléctrico sino en toda la industria nacional.

YA LE HUBIERAN CHIFLADO

La reunión virtual con senadores se tornó complicada para el titular de la Cenace pues le llovieron cuestionamientos y fuertes críticas de panistas, e incluso del Partido Verde, aliado de Morena, quienes le recordaron sus contradicciones como funcionario.

“Dele gracias a Dios que están en un foro con senadoras y senadores porque si estuvieran en una reunión con expertos ingenieros ya les hubieran chiflado”, le soltó la panista Xóchitl Gálvez

Le cuestionó que “hay muchos datos imprecisos” y lo arrinconó con las contradicciones en las cifras. ¿De cuánto ha sido la caída de la demanda real?, porque, por la gráfica que yo vi, es alrededor del 10% y la secretaria (Rocío Nahle) dice que 30%“.

El senador del PVEM, Raúl Bolaños dijo que es imposible no cuestionar este acuerdo que sin lugar a dudas va en contra de todo lo que están haciendo las naciones del mundo y le reprochó sus contradicciones como funcionario de la Cenace.

“¿Cree usted o no en las energías limpias? Le pregunto porque hace unos meses en una comparecencia usted defendió las bondades de la energía limpia, dijo que era lo mejor, y que en el mundo la tendencia era hacia la energía renovable… y ¡ hoy sale a decir que siempre no!”, le espetó el senador del PVEM, Raúl Bolaños.

Cruz Pérez, senador de Morena, preguntó al funcionario cuál es el tiempo que calcula el Cenace que va a durar este acuerdo.

Sin embargo, no hubo respuestas pues luego de las preguntas de los senadores, la transmisión electrónica de la comparecencia se cayó.

Al reanudarse, el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana, informó que las preguntas serían contestadas por correo electrónico a los senadores, a pesar de que minutos antes el funcionario ofreció su disponibilidad de atender la preguntas que le hicieran los legisladores.

ijsm