Metrópoli


Confirma Secretaría de Salud irregularidades en el Hospital Veterinario; notificará a Contraloría

Como publicó Crónica, admiten que médicos fueron contratados en condiciones de precariedad y que existía una farmacia particular que operaba dentro del mismo.

Confirma Secretaría de Salud irregularidades en el Hospital Veterinario; notificará a Contraloría | La Crónica de Hoy

Médicos fueron contratados en condiciones de precariedad y existía una farmacia particular que operaba dentro del nosocomio.

La Secretaría de Salud de la CDMX notificará a la Contraloría capitalina todas las irregularidades encontradas en el Hospital Veterinario de Iztapalapa, a fin de que procedan conforme la ley.

Ayer, la titular de la dependencia, Oliva López Arellano, confirmó —como Crónica publicó—, que médicos fueron contratados en condiciones de precariedad, que existía una farmacia particular que operaba dentro del Hospital, una nula cadena de custodia de medicamentos controlados y falta de seguridad radiológica en el sitio.

Acusó, también, que no se contaba con un modelo de atención.

La secretaria explicó que, derivado de estas irregularidades, se han tenido que suspender algunos servicios, por ejemplo, las operaciones, la práctica de rayos X y la atención de emergencias.

López Arellano estimó que sea un mes cuando el servicio de este Hospital Veterinario se regularice; no obstante, negó categóricamente que el hospital vaya a cerrar.

“Debemos dejar en claro la situación del hospital veterinario: no va a cerrar como se ha especulado en redes sociales, estamos revisando cómo mejorar aquellas irregularidades para que beneficie no sólo al acompañamiento animal, sino a las familias, es una situación de salud y bienestar”, explicó la titular de Salud capitalina.

López Arellano agregó que el servicio de farmacia es un proceso que se está pensando licitar, debido a que muchos de los medicamentos que se prescriben a las mascotas son de uso humano pero a los animales se les suministra en dosis distintas, y de esta manera transparentar todo lo que se invertirá en el hospital.

Crónica publicó el 29 de enero pasado que el nosocomio ubicado en la colonia Santa Cruz Meyehualco, en la alcaldía de Iztapalapa, se encontraba en el abandono.

El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, invirtió 60 millones de pesos  en su construcción y equipamiento, actualmente no cuenta con la atención especializada para las mascotas; además ya no brinda los servicios de laboratorio clínico, farmacia veterinaria, rayos X y cirugía general.

Lo único que realizan en el nosocomio veterinario, que supuestamente sería el primer hospital público especializado en atención a perros y gatos, único en su tipo, es atender consultas… Y si la mascota requiere de medicamento u hospitalización, los doctores extienden una receta para que los dueños los lleven a un veterinario particular y surtan el medicamento.

Es más, en el lugar, ubicado sobre Eje 6 Sur, en la colonia Santa Cruz Meyehualco, los mismos trabajadores comentaron a Crónica que desde que fue inaugurado en 2016, el hospital no cuenta con lo necesario para dar la mejor atención.

La doctora Olivia López Arellano comentó que además de que se reorganizará la estructura del nosocomio, se verá la situación de los empleados, quienes trabajan en un ambiente tóxico. “Había malos tratos por parte de algunos directivos, casos de hostigamiento, entre otros, está lanzando el análisis que estamos haciendo, será mandado todo a la Contraloría y haremos una investigación exhaustiva para no dejar nada pendiente”.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -