Cultura


Confirman las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo; el tenor pide perdón

La investigación del Sindicato de Ópera de EU explica que “ tuvo actividad inapropiada, desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del trabajo v “Acepto toda la responsabilidad”, dice el cantante. “Respeto que estas mujeres… y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé”.

Confirman las acusaciones de acoso sexual contra Plácido Domingo; el tenor pide perdón | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Una investigación del sindicato de ópera de Estados Unidos confirmó ayer las acusaciones de acoso sexual y abuso de poder hechas públicas hace seis meses por una veintena de mujeres contra Plácido Domingo, quien poco antes de conocerse este informe ha asumido la responsabilidad de sus acciones y ha pedido perdón. 

El tenor señala en su comunicado de hoy que acepta “toda la responsabilidad” de sus acciones, tras “varios meses” de reflexión, y pide perdón “por el dolor causado” a todas las mujeres que le han acusado. “Me he tomado un tiempo durante los últimos meses para reflexionar sobre las acusaciones que varias compañeras han hecho en mi contra. Respeto que estas mujeres finalmente se sintieran lo suficientemente cómodas para hablar y quiero que sepan que realmente lamento el dolor que les causé. Acepto toda la responsabilidad de mis acciones”, afirma.

El informe del American Guild of Music Artists (AGMA), el sindicato de artistas musicales de Estados Unidos, explica que “el señor Domingo tuvo, de hecho, actividad inapropiada que va desde coqueteos hasta insinuaciones sexuales dentro y fuera del lugar de trabajo”, indica el sindicato en un comunicado.

La investigación se desprende de las acusaciones que se hicieron públicas el pasado 13 de agosto, en la cual nueve mujeres de forma anónima, excepto una, aseguraron en declaraciones a la agencia de noticias estadunidense AP que Domingo las había acosado sexualmente en la década de los 80, a las que se sumaron otras once —diez de ellas también sin identificarse— el 5 de septiembre.

AGMA señala en su comunicado de ayer que “muchos de los testigos” han “justificado” con su temor a tener  represalias el hecho de no haber denunciado lo sucedido antes y añade que su consejo de gobierno ha aceptado todos los hechos del informe y que tomarán “las acciones apropiadas”.

La investigación del sindicato se suma a la que activó también tras las denuncias, y de la que aún no se conocen los resultados, la Ópera de Los Ángeles, de la que Domingo fue su director artístico desde 2003 hasta el pasado 2 de octubre, cuando decidió dimitir para “no hacer daño a la institución”.

PERDÓN. Cuando aparecieron en agosto las acusaciones, Plácido Domingo emitió un primer comunicado, en el cual aseguraba que siempre había creído que eran relaciones “consensuadas y bienvenidas”, que los testimonios se referían a “treinta años atrás” y que eran “profundamente preocupantes e inexactas”.

“Ahora” entiende que “algunas mujeres pueden haber temido expresarse de forma honesta por la preocupación de que sus carreras se verían afectadas negativamente”.

“Si bien esa nunca fue mi intención, nadie debe sentirse de esa manera”, agrega el artista, que se declara “comprometido” a que haya un “cambio positivo en la industria de la ópera para que nadie más tenga esa misma experiencia”.

“Es mi ferviente deseo que el resultado será un lugar de trabajo más seguro para todos en la industria de la ópera, y espero que mi ejemplo en el futuro anime a otros a seguirlo”, añade.

Los teatros europeos mantienen, de momento, las actuaciones de Domingo, que tiene previstas en España en el mes de mayo en el Festival de Úbeda, en el Teatro de la Zarzuela y en el Teatro Real

El Real —donde está anunciado a partir del 9 de mayo con La Traviata— y la Zarzuela— el 14 de mayo- han declinado hacer manifestaciones por el momento.

La Staastoper de Hamburgo mantiene su participación en Simon Boccanegra a partir del 22 de abril, según ha dicho esta mañana a EFE su responsable de prensa, Michael Bellgardt.

Otras actuaciones anunciadas en abril son en Lucerna (Suiza), en Minsk (República de Bielorrusia) y en Moscú.

Comentarios:

Destacado:

+ -