Nacional


Confusión de la SCJN afecta económicamente a 320 mil trabajadores jubilados del IMSS

"Después de 27 años de trabajo en el área de enfermería, me dicen que no tengo derecho a mis ahorros, ya no nos lo quieren pagar", acusó una de las afectadas

Confusión de la SCJN afecta económicamente a 320 mil trabajadores jubilados del IMSS | La Crónica de Hoy

Una confusión en un término de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mantiene a 320 mil trabajadores jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en un quebranto financiero de 300 a 700 mil pesos por trabajador.

Un apartado denominado Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es en donde deberían estar radicados los recursos de las mujeres y hombres que entregaron una vida de trabajo en el IMSS, desde camilleros hasta doctores, personal administrativo que confío en que algún día en su vejez gozarían de su jubilación y hoy viven el incumplimiento.

Estamos hablando de trabajadores que ya cumplieron sus 25 ó 28 años de trabajo en activo para poder jubilarse, algunos ya están jubilados y otros están en vísperas de obtener su jubilación y se encuentran atrapados en esta problemática.

Yamile Moncada, Coordinadora de Seguridad Social de Fuerza por México, conversó en exclusiva con Crónica frente a las instalaciones del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, acompañada por algunas de las mujeres afectadas con esta suprema confusión.

La confusión está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a la jurisprudencia 185/2008, que cataloga igual a jubilados y pensionados del IMSS, pese a a que les asiste un concepto jurídico diferente, explica.

La experta en seguridad social detalló al reportero que el problema radica en que las autoridades creen que jubilado y pensionado son sinónimos, y no es así; jubilado es por medio de un contrato colectivo de trabajo, y pensionado es por ser derechohabiente.

En una jubilación lo que manejas son años de servicio, mientras que en una pensión lo que manejas son semanas cotizadas, explicó.

¿Cómo surgió esta afectación?, se le pregunta.

Los jubilados del IMSS tienen un problema con respecto a una jurisprudencia que fue publicada en el 2008, la 185/2008 que empezó a surtir efecto hasta el 2015.

Los 320 mil afectados son un perfil totalmente distinto al tradicional, son jubilados que tienen un plan privado de pensión por medio de su contrato colectivo de trabajo y dentro de este contrato está inserto su Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), señala.

Yamil Moncada dice que esto quiere decir que el patrón de estos jubilados el directamente el IMSS, y ellos fondean su propio plan privado de pensiones, desde el primer día que entran a trabajar al instituto se les hace un descuento, y en virtud de este a lo largo de los años de servicio (25 años las chicas y 28 años los caballeros) obtienen su jubilación.

Por lo tanto el concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, no fondea este beneficio de la jubilación, aclara.

En cambio, la derechohabiencia tradicional que son los trabajadores que cotizan al IMSS sin pertenecer a él, sí fondean su pensión con el concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, detalla con expertiz singular la funcionaria de Fuerza por México.

Ataviada con una blusa rosa que distingue al partido que representa, sentada en una jardinera improvisada como set para la entrevista, explica que hay perfiles de trabajadores en México que son totalmente distintos al común denominador, y en el caso muy puntual de los trabajadores IMSS tienen esta diferencia.

Ellos venían recuperando sin mayor problema en el momento que se jubilaban el concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, hasta que la SCJN se confundió y una jurisprudencia los afectó, dañando economías e ingresos familiares.

Las autoridades confundieron y creen que son sinónimos, que jubilado y pensionado es un mismo término, y en virtud de este silogismo jurídico por así determinarlo es que creen que el conceto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez sirve para fondear las jubilaciones, pero no es así.

En virtud a ello, ya no les están entregado el concepto de Cesantía en Edad Avanzada y Vejez a los jubilados; era el único perfil a nivel nacional que recuperaba el saldo total de su Afore porque ellos no son pensionados, no son derechohabientes como lo somos la mayoría de trabajadores tradicionales en el país.

La confusión está en la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a esta jurisprudencia 185/2008, es que como son jubilados pensionados, bajo su apreciación jurídica, no les asiste el concepto de Cesantía.

Yamile Moncada señala que es una cosa muy simple de aclarar porque los jubilados del IMSS lo son por un contrato colectivo de trabajo, y el concepto de Cesantía no forma parte de su jubilación ya que a ellos mismos se les descuenta quincena tras quincena, el recurso que permitirá que obtengan su jubilación.

Los trabajadores del IMSS tienen forjado este esquema desde hace muchas décadas, y el concepto de Cesantía no forma parte de su jubilación.

¿Y no saben dónde quedó este dinero?, se le pregunta.

Ese es el detalle, por eso están levantando la mano distintos movimientos de trabajadores a quienes la jurisprudencia provoca la misma afectación.

¿Cuál es la solución jurídica a este problema?

La solución es muy simple, primero aclarar el término jubilado con respecto al pensionado, con respecto al artículo 190 de la Ley del IMSS: simplemente es una cuestión de interpretación de leyes.

Ahorros vaciados

Estefanía Piña Fernández, Coordinadora de Jubilados del IMSS Metropolitano, contó a Crónica su afectación; fue en el sexenio pasado cuando el secretario de Hacienda aplicó la jurisprudencia y nos quitaron la subcuenta de Cesantía depositada en nuestras Afores.

Y ahora, después de 27 años de trabajo en el área de enfermería, me dicen que no tengo derecho a esos ahorros, ya no nos lo quieren pagar.

Hace un llamado a la SCJN, a las secretarías de Hacienda y Gobernación, a los directivos de las Afores, para que atiendan su petición y solucionen este problema.

Dice que se acercaron a Fuerza por México porque es un partido de gente joven, incluyente, y defiende a las mujeres a través de Yamile Moncada, quien conoce mucho de seguridad social y las apoyará si queda electa como Diputada.

María de Lourdes Valle Torres, jubilada del IMSS, cuenta a Crónica que se jubiló como Enfermera Jefe de Piso después de 37 años de trabajo en la Unidad de Cardiología.

A lo largo de esos años laborados vio pasar muchas situaciones como pandemia, temblores, la influenza, estando “al pie del cañón las 24 horas” como enfermeras sirviendo a las personas, a los pacientes.

Quiero que nos volteen a ver la Cámara de Senadores, los Diputados, y el Presidente, porque hasta ahora solo Fuerza por México nos ve y atiende para solucionar este problema, en el cual somos un 70 por ciento de mujeres trabajadoras del IMSS afectadas.

Es triste que se quieran quedar con lo que nosotros ahorramos quincena tras quincena solo porque nos confunden con los pensionados del IMSS.

Guillermina Gómez Silva, jubilada del IMSS luego de 28 años de trabajo, recuerda que cada quincena le descontaban el 4 por ciento de su salario para integrar su régimen de jubilación, y alas nuevas generaciones de jubilaciones ya no les están regresando ese rubro.

A los nuevos trabajadores no les están siguiendo su dinero a pesar de que se los descontaron, eso es una injusticia.

Dice que además de haber enfrentado falta de equipo, materiales, de personal, haberse quedado muchas veces más horas de trabajo sin que les pagaran, atendiendo a la gente y preparando las campañas de vacunación, ahora también enfrentan este problema.

Fue y es mucho trabajo, y es injusto que dejen de pagar este rubro a los compañeros, señala.

Adriana Ramírez, miembro de la Asociación Jubilados del IMSS Metropolitano, señaló que tras 40 años de laborar en el IMSS, retrasó su jubilación hasta 2019, pues contaba con los recursos que había acumulado para su manutención, mismos que ya no se ven reflejados en su cuenta.

Comentarios:

Destacado:

+ -