Mundo


Congresista republicano pide iniciar proceso de destitución contra Trump

El representante Amash llega a esta conclusión tras leer el informe Mueller. El presidente se burla de él: “Es un peso pluma”

Congresista republicano pide iniciar proceso de destitución contra Trump | La Crónica de Hoy

El representante Justin Amash se convirtió este fin de semana en el primer republicano que se pronuncia a favor de abrir un juicio político (impeachment) contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

A través de la red social Twitter, el legislador por Michigan, que llegó a esa conclusión tras leer el informe Mueller sobre la trama rusa, también acusó al fiscal general, Bill Barr, de inducir a una idea errónea sobre el contenido del informe del asesor especial Robert Mueller sobre la supuesta injerencia del Kremlin en los comicios presidenciales estadunidenses de 2016.

En su informe, de casi 450 páginas, Mueller exonera a Trump de las sospechas de connivencia con Moscú, aunque describe una decena de casos claros de presiones ejercidas por el presidente republicano sobre la investigación.

Según Barr, no había lugar para presentar cargos de obstrucción, pero esa afirmación ha sido continuamente disputada por los demócratas, y diversos legisladores han llamado a iniciar los procedimientos de impeachment. De acuerdo con Amash, tras revisar el texto concluyó que el fiscal general tergiversó deliberadamente el informe de Mueller, al tiempo que consideró que Trump ha participado en una conducta impugnable.

“Según nuestra Constitución, el presidente será removido de la oficina con enjuiciamiento y condena por traición, soborno u otros crímenes y delitos menores. Si bien crímenes y delitos menores no está definido, el contexto implica una conducta que viola la confianza pública”, sostuvo el congresista.

Desde su punto de vista, el documento “identifica múltiples ejemplos de conducta que satisfacen todos los elementos de la obstrucción de la justicia y, sin duda, cualquier persona que no sea el presidente de Estados Unidos sería acusada sobre la base de dicha evidencia”.

Trump reacciona. Trump reaccionó al anuncio burlándose de su compañero de partido.

“Nunca fui un fan de Justin Amash, un peso pluma que se opone a mí y a algunas de nuestras grandes ideas y políticas republicanas únicamente para hacer hablar de él y generar controversias”, replicó. “¡Justin es un perdedor que lamentablemente hace el juego de quienes se nos oponen!”, agregó.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -