Metrópoli


Congreso CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; hasta seis años a quien filtre imágenes de víctimas

Con la 'Ley Ingrid' se sanciona con cárcel y multas a los funcionarios que difundan de manera indebida imágenes o videos

Congreso CDMX aprueba ‘Ley Ingrid’; hasta seis años a quien filtre imágenes de víctimas | La Crónica de Hoy

Foto: EFE

Este martes, diputados del Congreso de la Ciudad de México aprobaron de manera unánime con 58 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen conocido como ‘Ley Ingrid’, con la que servidores públicos podrían pasar hasta seis años de prisión por filtrar imágenes de víctimas de hechos delictivos.

Con la 'Ley Ingrid' se sanciona con cárcel y multas a los funcionarios que difundan de manera indebida información como imágenes o videos relacionados con procedimientos penales vinculados con violencia de género contra niñas, adolescentes y mujeres.

Esta serie de reformas al Código Penal para el Distrito Federal en su Artículo 293, se realizaron "con el objeto de tipificar y sancionar a las personas servidoras públicas por la indebida distribución de imágenes fotográficas o video de investigaciones vinculadas con hechos delictivos", indicó el Congreso capitalino en su cuenta de Twitter.

Con la aprobación del dictamen que recibió este nombre en memoria de Ingrid Escamilla, víctima de feminicidio, se podrían imponer sanciones que van de dos a seis años de prisión, así como una multa de quinientas mil Unidades de Medida.

La adición del Artículo 293 Quater, señala que se impondrán de dos a seis años de prisión, y una multa de quinientas a mil Unidades de Medida y Actualización a la persona servidora pública que, de forma indebida difunda, entregue, revele, publique, transmita, exponga, remita, distribuya, videograbe, audiograbe, fotografíe, filme, reproduzca, comercialice, oferte, intercambie o comparta imágenes, audios, videos, información reservada, documentos del lugar de los hechos o del hallazgo.

El presidente de la Comisión de Administración de Justicia, Eduardo Santillán Pérez, explicó que las penas aumentarán hasta en una tercera parte si el material difundido se trata de cadáveres o parte de ellos.

En casi de que se trate de mujeres, niñas o adolescentes; así como las circunstancias de su muerte, de las lesiones o el estado de salud de la víctima, la sanción podría incrementar al doble. También incluye para los casos en los que se difunda con fin menoscabar la dignidad de las víctimas o sus familiares.

El dictamen se realizó a propuesta por la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México el pasado 14 de febrero de 2020 para quienes filtren material de las investigaciones de la dependencia.

Tras el feminicidio de Ingrid, funcionarios de la policía capitalina difundieron imágenes que mostraban la forma en que ella fue asesinada por Francisco ‘N’.

El dictamen fue remitido a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para ser publicado en el Diario Oficial de la Ciudad de México.

 

 

 

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -