Metrópoli


Congreso de la CDMX aprueba la revocación de mandato

Oposición critica reforma.

Congreso de la CDMX aprueba la revocación de mandato | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

Los diputados del Congreso capitalino avalaron el decreto para reformar la Constitución mexicana en materia de revocación de mandato y remitieron su aprobación al Congreso de la Unión.

Con 36 votos a favor y 15 en contra, el Congreso de la CDMX ratificó las reformas en materia de Consulta Popular y Revocación de Mandato, no sin antes realizar una acalorada discusión en la que diputados del PAN y del PRI hablaron en contra de la reforma que dará al Presidente la posibilidad de someter su continuidad en el cargo a consulta popular.

“La experiencia nos dice que cuando hemos llevado reformas constitucionales y las hemos tratado aquí mismo, aprobamos una cosa y se hace otra completamente distinta", advirtió Jorge Triana, del PAN.

El diputado del PRI, Guillermo Lerdo de Tejada, advirtió que la intención de esta reforma es permitir la promoción del mandatario en turno.

"Por más modificaciones que se hayan realizado en el camino, eso no anula en el fondo su intención, que no es la rendición de cuentas, sino la movilización masiva a favor de la figura presidencial", destacó Lerdo de Tejada.

El perredista Jorge Gaviño manifestó su apoyo a la reforma, con tal de que exista un marco normativo que impida que se realicen consultas arbitrarias.

“En los países donde estaba autorizada la Revocación del Mandato fue utilizada para prorrogar el mandato, porque la pregunta que le hacían al pueblo es: ¿Quieres que termine un gobierno?; contestaba el pueblo: no. Luego venía la siguiente pregunta ¿quieres que continúe un gobierno por más tiempo?; la respuesta era SÍ. Entonces la Revocación de Mandato no era tal, sino una prórroga de mandato o una reelección”, agregó el legislador.

Por su parte los diputados morenistas José Martín Padilla Sánchez y Carlos Castillo Pérez, durante su turno para razonar su voto, comentaron que estas reformas a la Carta Magna representarían un paso más en el compromiso con México, mismas que cimentarían la base de la verdadera transformación.

“Estamos ante una revolución del Estado mexicano, estamos ante una reforma constitucional que va a empoderar al pueblo. La participación social no sólo debe manifestarse cada trienio o sexenio a través del voto. La Consulta Popular es un ejercicio del poder comunicativo, es una fase de materialización del poder popular constituyente y fuente de creación de las instituciones”, reiteró Castillo Pérez.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -