Academia


Consejo General de Investigación Científica aprobó el PECiTI

El máximo órgano de investigación científica sesionó por primera vez en este gobierno,fue encabezado por el Presidente. Crearán comisión para integrar Ley General

Consejo General de Investigación Científica aprobó el PECiTI | La Crónica de Hoy

El pasado 21 de diciembre, en su cuenta de Twitter, la directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla informó que había tenido lugar una reunión del Consejo General de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, máximo órgano multinstitucional e intersecretarial del sector, el cual es presidido por el Presidente. Este sería el primer encuentro del consejo de la nueva administración, el cual tuvo apenas cuatro reuniones en doce años de gobierno panista y un poco más el sexenio pasado.

“Presidida por el Lic. Andrés M. López Obrador, sesionó Consejo Gral. de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación con la presencia de 9 Secretarios de Estado y destacados miembros del sistema de educación superior y CTI: Aprobó PECiTI (Programa Especial de Ciencia Tecnología e Innovación) 2018-2024”.

En el encuentro, escribió, “presenté diagnóstico, informe y retos, después del 1 er año de gestión y se acordó crear comisión intersecretarial para, en conjunto con miembros de sistema CTI, analizar e integrar el anteproyecto de la Primera Ley General en materia de CTI, que ahora mandata la Constitución”.

A la reunión no fue convocado uno de los miembros del consejo, en tanto que, sorpresivamente, sí convocó a un personaje con poca trayectoria en el sector:

“Un honor haber sido convocado por @ElenaBuylla @Conacyt para formar parte del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Cientifica (sic) e Innovación del Estado Mexicano. Con la #CuartaTransformación la ciencia avanza y se consolida a favor de la justicia y el desarrollo”, escribió en su cuenta de Twitter John Ackerman, quien ha mantenido una estrecha relación con este gobierno y cuya esposa es Irma Sandoval, titular de la Secretaría de la Función Pública.

Por otra parte, el desconvocado fue el Foro Consultivo Científico y Tecnológico, que tuiteó:

“El #ForoConsultivo no fue tomado en cuenta para la sesión del Consejo General de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación. Ni tampoco se le consultó sobre los invitados, a pesar de lo que establece la Ley vigente de Ciencia y Tecnología en el artículo 5”.

En dicho artículo se señala la creación del Consejo General de la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual es presidido por el presidente de la república y conformado por titulares de secretarías de Estado vinculadas, además del director de Conacyt y “el coordinador del Foro Consultivo Científico y Tecnológico”.

En Twitter, Javier Flores, periodista y fundador de La Jornada, escribió: “Al parecer se convirtió en costumbre para @ElenaBuylla pisotear la ley de Ciencia y Tecnología. ¿Cuál es entonces el significado de la frase del presidente: Por encima de la Ley Nadie?”.

El periodista se refiere, entre otras cosas, a las disposiciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre: “Acuerdo por el que se reforman diversas disposiciones del estatuto orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología”. Entre estas modificaciones reduce la conformación, independencia y estructuración del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), institución creada a partir de la Ley de Ciencia y Tecnología de 2002.

Comentarios:

Destacado:

+ -