Opinión


• Consiente Cofece monopolio de cerveceras • Mazda y Volkswagen cambian de presidente • Cinemex reanuda operaciones en 153 complejos

• Consiente Cofece monopolio de cerveceras   • Mazda y Volkswagen cambian de presidente   • Cinemex reanuda operaciones en 153 complejos  | La Crónica de Hoy

Los productores Independientes de la Cerveza, representados por Javier Coello Trejo, acusaron a la Comisión Federal de Competencia, que preside Alejandra Palacios ante la Fiscalía Anticorrupción, de no atender las determinaciones que ordenó un Tribunal Especializado en el caso de las prácticas desleales, que llevan a cabo las empresas Ab InBev (Grupo Modelo Sab Miller), que preside Cassiano DeStefano y Heineken (Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma), que dirige Marc Busai, quienes pese a haberse comprometido a modificar y pagar una multa siguen bloqueado a competidores, sin que la COFECE haga algo para impedirlo.

Los Productores Independientes denunciaron que pareciera que la COFECE se ha convertido en un aliado de las grandes empresas productoras de cerveza y alentado sus practica anticompetitivas , y piden  que se ponga fin, pues no es posible que un caso que ya está concluido lo tenga en el cajón de los sueños, en beneficio directo de las dos grandes marcas de cerveza en México, que por cierto, hace tiempo dejaron de ser de capital nacional.

El meollo del asunto es que históricamente las dos grandes marcas de cerveza se han dividido el mercado y aplica practicas monopólicas. Si la cerveza corona tiene su territorio en el estadio Azteca, pues la Tecate manda en el estadio de los Tigres de futbol. Esta practica se denunció ante la Cofece y se le dio trámite, hasta el grado de que se aplicó una multa, pero extrañamente el archivo quedó en la congeladora y ni para atrás ni para adelante.

Estos convenios se replican en fondas y tiendas de conveniencia, lastimando a los pequeños productores, quienes tienen cerrado el mercado, no por calidad ni precio, sino por el capricho de forma de operar de las grandes cerveceras. Empresas como Domo y Gape realizaron inversiones por 20 millones de dólares de 1994 a 2017, pero bajo este entorno monopólico, compiten con los bazos amarrados.

CAMBIOS. Jeffrey Guyton es el nuevo  presidente y director ejecutivo de Mazda North American Operations, a partir del 24 de junio. El nombramiento incluye la supervisión de las operaciones norteamericanas de Mazda con sede en Irvine, California; Mazda Canadá Inc., con sede en Toronto; Mazda Colombia, con sede en Bogotá; y Mazda Motors de México, con sede en la Ciudad de México.  Las responsabilidades de Guyton incluyen la producción de vehículos en Salamanca, México y Huntsville, Alabama, donde Mazda fabricará una CUV completamente nueva diseñada exclusivamente para el mercado norteamericano.

RELEVO. Holger Nestler fue nombrado como nuevo presidente del Consejo Ejecutivo de Volkswagen de México, posición que asumirá de manera oficial a partir del 1 de junio de 2021. Nestler cuenta con una trayectoria dentro del Grupo Volkswagen de cerca de 30 años, en la que ha desempeñado diferentes responsabilidades directivas dentro del área de Producción; previo a su designación como presidente de Volkswagen de México, Neslter se desempeñaba como Presidente Ejecutivo en FAW-Volkswagen, en China. Steffen Reiche asumirá a partir del 1 de junio del presente año su nueva responsabilidad como Vicepresidente Ejecutivo de Producción y Gestión del Producto en SAIC Volkswagen, China.

APOYOS. UpField, que  dirige el ex nadador de alto rendimiento Dieter Holtz, apuesta por Briseida Acosta,  talentosa taekwondista. La alianza entre las deportistas y Margarina Primavera, reconocida marca en su categoría, brinda el respaldo necesario para tenga la oportunidad de abrirse camino hacia los próximos Juegos Olímpicos que se celebrarán en Tokio, Japón.

REAPERTURA. Después de tres meses de haber pausado la operación a nivel nacional a causa de la contingencia por el COVID-19, Cinemex, que pertenece a Grupo México de Germán Larrea,  reabre a partir del 26 de mayo, las puertas de 153 complejos en la República Mexicana, cumpliendo y extremando todas las medidas de seguridad y sanidad.  Posteriormente se irán abriendo el resto de los complejos conforme las condiciones vayan mejorando en cada uno de los estados y municipios de la república, en preparación para recibir el verano, la temporada más importante para los cines.

AMPLIACIÓN. Sanulac Nutrición México, que encabeza Carlos Abelleyra y Mario Sánchez planean aumentar la capacidad de producción de su planta de Vallejo, que actualmente supera los 10 millones de kilos de fórmulas, dirigidas al mercado local y de Latinoamérica. El valor de este mercado asciende a 11,920 millones de pesos y este año se prevé un fuerte crecimiento. Sanulac es una empresa que forma parte del Grupo Lactalis, compañía número uno a nivel mundial en productos lácteos. Fue fundada en 1933 y cuenta con presencia en los cinco continentes, con sede en Laval, Francia.

 

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -