Metrópoli


Consigue la PAOT el primer proceso penal por violaciones en construcción de edificio

Encarcelarán al DRO y al representante del dueño del inmueble Baja California 370 por construir 7 pisos de más. De las más de 500 denuncias que ha presentado desde 2002, éste es el primer caso que llega a un juez penal

Consigue la PAOT el primer proceso penal por violaciones en construcción de edificio | La Crónica de Hoy

Algo inédito: se logró vincular a proceso penal a los probables responsables de la obra irregular que se desarrollaba en el predio ubicado en Baja California 370, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc.

Es decir, serán encarcelados el Director Responsable de Obra (DRO) y al representante de la persona moral propietaria del inmueble, cuyos nombres fueron reservados como lo establece la Ley de Protección de Datos Personales. El motivo de la sanción es que la obra irregular excedió 23 metros la altura permitida, lo que equivale a 7 niveles de más.

“Éste es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal, gracias a la estrecha coordinación que ahora existe con la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (Fedapur)”, comunicó la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT).

Por tal motivo, se informó, se demolerán siete pisos de edificio.

Recordar que de las más de 500 denuncias penales que ha presentado PAOT desde 2002, éste es el primer caso que se logra llevar ante un juez penal. Desde el 25 de julio de 2017, la procuraduría presentó la denuncia penal, pero no había procedido, hasta mediados del mes de junio de 2019.

La PAOT también amplió la denuncia para exigir que la empresa inmobiliaria de Baja California 370, pague una multa por violar las normas urbanas.

“El caso puede sentar un precedente muy importante para que las irregularidades cometidas por parte de algunos desarrolladores, observen las consecuencias jurídicas que contempla la ley y, entonces sí, combatir la notoria impunidad en la que se había incurrido”, consideró Mariana Boy, titular de PAOT. Mencionar que Baja California 370 es el inmueble aledaño a la vivienda en donde fue asesinada la líder vecinal, Cristina Vázquez, quien siempre se opuso a su construcción.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -