Mundo


Constituyente retira inmunidad a Guaidó y abre la puerta a encarcelarlo

La asamblea chavista complace al Tribunal Supremo, que la pasada semana pidió enjuiciar al líder opositor por delitos económicos. Éste replica que si le “secuestran”, está marcada la “ruta para la lucha”

Constituyente retira inmunidad a Guaidó y abre la puerta a encarcelarlo | La Crónica de Hoy

La Asamblea Constituyente de Venezuela (ANC), integrada sólo por dirigentes chavistas, aprobó este martes retirar la inmunidad parlamentaria del jefe de la Asamblea Nacional (AN), el opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

Esta decisión llega después de que a finales de la pasada semana el Tribunal Supremo chavista pidiera retirar el fuero a Guaidó, del que goza como parlamentario, y abre la puerta a continuar el juicio contra el líder opositor y, eventualmente, a su encarcelamiento.

El decreto de la ANC se ampara en el artículo 200 de la Constitución venezolana, que indica que el Tribunal Supremo será la única autoridad que podrá ordenar el desafuero de un diputado para continuar su enjuiciamiento.

ARTIMAÑA CHAVISTA. Sin embargo, el artículo también establece que el alto tribunal sólo podrá tomar la iniciativa tras recibir la autorización de la AN. Diosdado Cabello, presidente de la ANC y considerado número dos del chavismo, argumentó que la notificación del Supremo a través de la ANC es válida porque, según afirmó, la Asamblea Nacional, declarada en desacato por el máximo tribunal, no funciona.

“No hay una Asamblea Nacional en ejercicio, está en desacato”, dijo, agregando que la Carta Magna “prevé el mecanismo de llamar a una asamblea nacional constituyente” y “por eso está llegando aquí la solicitud para continuar el juicio”.

Los miembros de la ANC dejaron clara su postura frente a la situación de Guaidó cuando le acusaron de apátrida, lacayo, fascista y afirmaron que es responsable de “acciones terroristas” y de “crímenes de lesa humanidad” contra el pueblo, así como de poner en peligro al país y de llamar a la calle para generar situaciones de violencia.

COBARDES. Guaidó replicó a la Asamblea Constituyente poco después que “se siguen equivocando cuando piden paredón, cuando ni siquiera se atreven a poner ‘allanamiento’ en el decreto”. El artículo 200 de la Constitución habla de “allanar la inmunidad” del acusado.

Guaidó insistió en que el régimen trata de debilitarle atacando a su entorno, pero afirmó que “en caso de que me secuestren, están dejadas la ruta, las instrucciones y el plazo para la lucha”.

ACUSACIÓN. La petición para desaforar al líder antichavista parte de la acusación que la semana pasada vertió la Fiscalía chavista, que la pasada semana consideró que Guaidó ha, o bien ocultado patrimonio, o bien recibido ayudas económicas irregulares desde el extranjero.

La Fiscalía argumenta que es imposible que el dirigente del partido Voluntad Popular pudiera pagar con su sueldo de diputado los numerosos y costosos viajes que ha realizado tanto dentro de Venezuela como al extranjero.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -