Nacional


Construcción de refinería en Dos Bocas iniciará el 1 de agosto: Nahle

El Gobierno de México informó que contrató a siete empresas para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuyos trabajos comenzarán el próximo 1 de agosto.

Construcción de refinería en Dos Bocas iniciará el 1 de agosto: Nahle | La Crónica de Hoy

El Gobierno de México informó que contrató a siete empresas para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco, cuyos trabajos comenzarán el próximo 1 de agosto.

"Son empresas con una probada experiencia en una obra de este tamaño", sostuvo en rueda de prensa en el Palacio Nacional la secretaria de Energía de México, Rocío Nahle, quien defendió que "terminó muy bien la fase de adjudicación".

La funcionaria informó que el costo de la refinería de Dos Bocas, en el municipio de Paraíso (Tabasco), será de 8.134 millones de dólares, de los cuales 4.587 millones se destinarán a la construcción de plantas, 2.191 millones para servicios auxiliares y 1.300 millones para la planificación.

Un primer paquete, por valor de 1.705 millones de dólares, se adjudicó a Fluor Enterprises y a ICA Fluor.

Un segundo paquete, de 1.789 millones de dólares, fue para Samsung Engineering y Asociados Constructores DBNR, empresas a las que también se les adjudicó el tercer paquete, de 1.410 millones.

El cuarto fue adjudicado a Kellogg Brown y a Constructora Hostotipaquillo, por un valor de 351 millones de dólares.

El quinto paquete se licitará en noviembre por un valor de 405 millones de dólares, mientras que el sexto ya se adjudicó a Kellogg Brown, Constructora Hostotipaquillo y Mexicana de Recipientes a Presión (MRP), por un valor de 1.844 millones.

El total contratado en estos paquetes es de 7.508 millones de dólares, a los que todavía hay que sumar obras de acondicionamiento y compra de equipos para llegar a los 8.134 millones presupuestados.

Nahle defendió que estas empresas tienen experiencia en la construcción de refinerías similares en países como Arabia Saudí o Vietnam y aseveró que todos los contratos establecen que al menos el 50 % de la mano de obra y la tecnología debe ser mexicana.

"Los responsables de cada paquete son empresas que se invitaron y cumplieron con los requisitos", sostuvo la secretaria de Energía.

Estas empresas comenzarán los trabajos el próximo 1 de agosto, aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) tiene de tiempo hasta el 12 de agosto para presentar el informe de impacto medioambiental de la refinería.

Cuestionada por la prensa, Nahle expresó que en agosto las empresas comenzarán "trabajos de escritorio" y no realizarán obras en el terreno hasta que se cuente con el debido informe.

"Estamos dándole tiempo a que la Semarnat haga la propia evaluación", aseveró.

Actualmente, en el terreno de 500 hectáreas y de propiedad federal donde se construirá la refinería ya hay trabajos de acondicionamiento que sí cuentan con el aval de un estudio de impacto ambiental.

Según la secretaria de Energía, la construcción de la refinería de Dos Bocas contribuirá a la "autosuficiencia energética" de México, país que solo cubre el 23 % de su demanda interna de gasolina.

Esta refinería es uno de los planes estrella del presidente Andrés Manuel López Obrador para reflotar la producción petrolera y la endeudada empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

Sin embargo, numerosos expertos han criticado la construcción de esta refinería por su elevado costo y, aseguran, poca rentabilidad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -