Metrópoli

Construcción del Cablebús divide a vecinos y transportistas

De acuerdo con operadores del transporte público, al colocar la Línea 1 quitarán las rutas establecidas de Cuautepec a Indios Verdes y de Ticomán a la Villa Basílica. Los vecinos de la zona señalan que ayudaría a evitar asaltos y ahorrar tiempo en los traslados

De acuerdo con operadores del transporte público, al colocar la Línea 1 quitarán las rutas establecidas de Cuautepec a Indios Verdes y de Ticomán a la Villa Basílica. Los vecinos de la zona señalan que ayudaría a evitar asaltos y ahorrar tiempo en los traslados

Construcción del Cablebús divide a vecinos y transportistas

Construcción del Cablebús divide a vecinos y transportistas

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Alberto recorre durante casi una hora y media desde Cuautepec hasta la terminal del Metro Indios Verdes; el transporte público que lo lleva de un sitio a otro es de mala calidad e inseguro, en él se registran asaltos y hasta homicidios.

De acuerdo con los pobladores de Cuautepec, en la alcaldía  Gustavo A. Madero, el cablebús que ya comenzó a construirse por indicación de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ha divido opiniones.

Alberto y su familia dicen que éste beneficiaría a toda la gente que trabaja en el centro de la capital, ahorrando tiempo y sintiéndose más seguros de viajar en un transporte más vigilado que un camión o combi; sin embargo transportistas y otros vecinos de la zona se oponen a que pase por ahí la Línea 1 del Cablebús.

Los choferes de transportes de la ruta Ticoman-Coquimbo expresaron que al colocar el cablebús su ruta resultará obsoleta, pues es la única que lleva a los pobladores de Cuautepec hasta Indios Verdes o la Villa Basílica.

Argumentan que es su única fuente de ingresos y sin que se consultara a los operadores los dejarán sin trabajo; otros dicen que la zona se ha convertido en tierra de nadie, debido a que grupos criminales les piden cuotas y en caso de no pagarlas los amenazan o son víctimas muy comunes de atracos.

En diversas ocasiones se han manifestado en contra del nuevo transporte cuya construcción inició desde mayo de este año.

Otros vecinos que también se oponen a la obra aseguraron que jamás se les informó con claridad del proyecto y afectaciones a la comunidad; además a algunos residentes como en Zona Escolar se les informó que debían desocupar parte de sus terrenos para poder construir.

“La gente finca su patrimonio con mucho sacrificio para que nada más vengan y le digan que tiene tres meses para desocupar”, señaló Víctor Gutiérrez vecino de la colonia Zona Escolar.

A pesar de las manifestaciones, la construcción lleva un avance del 10 por ciento según el gobierno central, e incluso la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum aseguró que a los operadores del transporte público no se les retirará ningún derecho.

“En realidad son algunos vecinos, algunos de ellos son de rutas de transporte y se está hablando con ellos porque no se trata de retirar las rutas de transporte público, sino más bien ordenarlos a partir del Cablebús.  A nadie se le piensa quitar el derecho que ya tiene, sino más bien permitir que la ciudadanía se pueda mover de mejor manera”, comentó la mandataria local semanas atrás.

Cuando se presentó el proyecto, el titular de la Secretaría de Movilidad, Andrés Lajous, dio a conocer que la empresa Leitner será la encargada de realizar esta obra, con un costo de 3,168 millones de pesos.

Este nuevo transporte capitalino, según cifras del Gobierno de la Ciudad de México, beneficiará a 168 mil 181 habitantes de la Gustavo A. Madero, además de que reducirá los tiempos de viaje de 1 hora 13 minutos a 31 minutos.

La ruta tendrá 5 estaciones: Indios Verdes, Politécnico, La Pastora, Campos Revolución y Cuautepec, además se proyecta una antena hacia el Chiquihuite.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que en total serán 9.4 kilómetros, por lo que esta línea se posicionará como la más grande en su tipo en todo el mundo.

En cuanto a la operación del Cablebús, se prevé que el horario de servicio sea de 5:30 a las 12:30, contará con 374 cabinas y podrá transportar hasta 4,000 pasajeros por hora en cada sentido.