Metrópoli


Construirán tres colectores para mitigar inundaciones en la CDMX

El director del Sacmex, Rafael Carmona, asegura que el Túnel Emisor Oriente, en construcción desde hace 10 años, estará listo en julio

Construirán tres colectores para mitigar inundaciones en la CDMX | La Crónica de Hoy

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) construirá tres colectores para mitigar las inundaciones en zonas de la ciudad que cada año se anegan. El primero y más avanzado es el Colector Tahel. Ya tiene un 35 por ciento de avance y servirá para evitar inundaciones principalmente en la colonia Pensador Mexicano de la alcaldía Venustiano Carranza y otras como Aragón de Gustavo A. Madero.

Este colector medirá unos dos kilómetros y enviará el agua pluvial hacia el drenaje profundo y a la Planta de Tratamiento de Aragón. Estará operando a finales de 2019 y requerirá una inversión estimada de 180 millones de pesos.

Otro colector, que iniciará obras este mismo año, se ubicará en la zona de Indios Verdes, sitio que cada año padece inundaciones.

El tercer colector está en etapa de proyecto ejecutivo y se construirá en Canal de Miramontes para evitar inundaciones en la zona de Villa Coapa y la Glorieta de Vaqueritos.

De la misma manera, Rafael Carmona señaló que para esta temporada de lluvias se contará ya con el Túnel Emisor Oriente (TEO) que tendrá potencial para desalojar mucha más agua pluvial y prevenir inundaciones principalmente en el centro y oriente de la urbe.

El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) indicó que la Comisión Nacional del Agua estimó que el TEO funcione en julio. Esto luego de más de 10 años en construcción. El Túnel Emisor Oriente funciona por ahora con la Planta de Bombeo Caracol, dicha planta maneja 40 metros cúbicos por segundo de capacidad, el túnel completo tendrá 150 metros cúbicos por segundo de capacidad, es decir, por el momento tenemos aproximadamente la cuarta parte de lo que podremos manejar con el TEO, eso tendrá muchos beneficios, sobre todo, para la zona central y oriente de nuestra ciudadE, dijo Rafael Carmona, director Sacmex.

Mientras que para el Colector Tahel, Carmona  señaló que la inversión de la primera etapa de construcción de este colector será de 88.5 millones de pesos para los 650 metros de longitud que conectarán a las colonias que se encuentran cerca del colector.

El Colector Tahel está sobre la Avenida 506 y la 501, pasará por Río Consulado y llegará hasta Avenida Gran Canal  donde desembocará en la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente.

Actualmente, el Sistema de Aguas trabaja en la primera etapa de construcción que consta de dos frentes: el primero, de un colector de 1.52 metros de diámetro con una distancia de 650 metros; el segundo, es un colector de 0.91 metros de diámetro con una distancia de 172 metros. El avance que se tiene desde el 28 de noviembre de 2018 a la fecha es de 35 por ciento.

 ELa ventaja de la construcción de este colector es que la interrupción a la vialidades es pequeña, no tenemos una interrupción total de las vialidades porque trabajamos a través del subsuelo”, dijo el director de Sacmex.

Carmona adelantó que la licitación de la segunda etapa se realizará entre los meses de mayo y junio, Lpor lo que esperamos que para este año ya pueda entrar en operación este colectorp.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -