Metrópoli

Construirán trolebús elevado en Iztapalapa

Correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha Acatitla hasta el paradero del Metro Constitución

Correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha Acatitla hasta el paradero del Metro Constitución

Construirán trolebús  elevado en Iztapalapa

Construirán trolebús elevado en Iztapalapa

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Además de la construcción del Cablebús 2, que conectará la ­sierra de Santa Catarina con el Metro de Constitución de 1917,  la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum anunció que ese nuevo medio de transporte irá acompañado de otro medio masivo.

Se trata, dijo, de un trolebús elevado que correrá sobre la calzada Ermita Iztapalapa, desde Santa Martha Acatitla hasta el paradero del Metro Constitución.

En conferencia, la mandataria adelantó detalles sobre el trolebús elevado, el cual tendrá una extensión de 8 kilómetros y contará con carriles de rebase para que unidades exprés puedan prestar servicio.

“Vamos a hacer trolebús elevado sobre Ermita que tendrá un recorrido de 8 kilómetros, un sistema eléctrico, pues por la cantidad de pasajeros, cerca de 130 mil diarios, no es necesario un Metro; ya se hacen todas las preparaciones para la licitación de la obra civil, este año estaría el proyecto y el próximo, la construcción”, dijo.

Explicó que este medio de transporte eléctrico resolverá parte de la demanda de transporte, de cerca de 130 mil pasajeros diarios, sobre la calzada Ermita Iztapalapa. Aclaró que por la cantidad de usuarios no será  conveniente construir una ampliación de la línea 8 del Metro, aunque también dijo que una vez en operación, ese trolebús podría prestar servicio al doble de personas.

“Se están estimando cuantas estaciones va a tener y buscaríamos también disminuir el transporte concesionado sobre Ermita, es un proyecto muy innovador que, después de revisar varias opciones, no representa los costos del Metro, pero al mismo tiempo consideramos que es importante que fuera elevado para que alcance velocidades considerables”, comentó la mandataria capitalina.

Sobre la obra civil que se plantea en la alcaldía de Iztapalapa, Sheinbaum explicó que el plan busca un modelo que no sea visto como un transporte masivo sino como un atractivo visual para los vecinos y visitantes.

Dijo que dicha obra no busca ser hipermasiva como las líneas del Metro o Metrobús que van sobre segundos pisos pero sí que sea un transporte 100 por ciento limpio.

La Jefa de Gobierno indicó que este proyecto no es una extensión ni una ampliación de la Línea A del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, pues eso le corresponde a los gobiernos federal y del Estado de México sino que será un transporte aparte que irá de La Paz a Chalco.

“Esa zona tiene más demanda que la que tendría la ampliación de la Línea 8 del Metro, por eso ellos prefirieron hacer lo de esta parte del Estado de México, pero para nosotros esa parte ya tiene su complicación porque ya de por sí la Línea A del Metro va muy saturada, así que decidimos hacer lo del trolebús que en realidad le daría servicio a todos los que viven en Iztapalapa”, comentó Sheinbaum.

Agregó que otro proyecto que está en estudio un trolebús elevado sobre la Calzada Ignacio Zaragoza, en donde iría en paralelo a la Línea 2 del Metrobús.