Metrópoli

Construye Gobierno capitalino ciclovía en Avenida Insurgentes

El proyecto contempla un tramo que va de Calzada San Simón a Eje 10 Sur, con una longitud de aproximadamente 30 kilómetros

Construye Gobierno capitalino ciclovía en Avenida Insurgentes

Construye Gobierno capitalino ciclovía en Avenida Insurgentes

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El Gobierno Capitalino, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) y la Secretaría de Movilidad (Semovi), lleva a cabo la construcción de la ciclovía Insurgentes, cuyo objetivo principal es fomentar el uso de la bicicleta como modo de transporte, así como disminuir los tiempos de viaje de las personas que se transportan en bicicleta en la Ciudad de México e incrementar la seguridad vial.

Con una inversión de más de 70 millones de pesos, y un avance general del 14 por ciento, el proyecto contempla la construcción de 30 kilómetros de ciclovía (15 en cada sentido) entre Calzada San Simón hasta Eje 10 Sur, conectando las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez, Álvaro Obregón y Coyoacán.

Esta ciclovía, que ha funcionado de manera emergente desde junio de 2020, conecta con los carriles exclusivos para bicicletas de Nuevo León, Medellín, Reforma, Antonio Caso y Niza, así como los espacios compartidos con trolebús de Eje 7 Sur y Eje 2 Sur, además del bus bici Eje 2 Norte. A su vez, facilita la conexión intermodal con las líneas 1, 2, 9, 12 y B del STC Metro, y las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 de Metrobús.

Cabe mencionar que, desde su inauguración como infraestructura emergente para enfrentar la emergencia sanitaria en junio de 2020, se triplicó el número de viajes en bicicleta a lo largo de Avenida de los Insurgentes. Así, tan sólo en siete meses el número de ciclistas registrados pasó de mil 996 ciclistas en abril de 2020 a 7 mil 494 en noviembre de ese año.

Las obras consideran labores de repavimentación, colocación de elementos de confinamiento, la construcción de jardineras para dividir los inicios y finales de tramo, ajustes geométricos en puntas, guarniciones en bocacalles en las intersecciones que presentan mayor conflicto vial, señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical y horizontal, microcarpeta con slurry color terracota, e instalación de biciestacionamientos.