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Construyen iztapalapenses Línea 2 de Cablebús; Sierra Santa Catarina, a un paso fuera de la marginalidad

La Línea 2 del sistema de transporte por aire, el Cablebús, que se erige en la alcaldía de Iztapalapa tiene 90 por ciento mano de obra de los iztapalapenses, un proyecto que emplea a 660 trabajadores en total y detonará el desarrollo económico y de movilidad regionales, principalmente para quienes viven en la Sierra de Santa Catarina.

Construyen iztapalapenses Línea 2 de Cablebús; Sierra Santa Catarina, a un paso fuera de la marginalidad

Construyen iztapalapenses Línea 2 de Cablebús; Sierra Santa Catarina, a un paso fuera de la marginalidad

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Línea 2 del sistema de transporte por aire, el Cablebús, que se erige en la alcaldía de Iztapalapa, tiene 90 por ciento de mano de obra de los iztapalapenses, un proyecto que emplea a 660 trabajadores en total y detonará el desarrollo económico y de movilidad regionales, principalmente para quienes viven en la Sierra de Santa Catarina.

Con sus sietes estaciones, el Cablebús –cuyos cimientos estaban destinados a la construcción de una plaza comercial durante la administración de Miguel Ángel Mancera – dará beneficios en los traslados a más de 200 mil personas.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, y sus secretarios de Obras, Jesús Antonio Esteva, y de Movilidad, Andrés Lajous, acudieron a las obras de la terminal Constitución de 1917, donde se informó que el proyecto de esta línea de transporte lleva un avance de 19 por ciento y está previsto que sea inaugurado a principios de 2021.

“Es una oportunidad para garantizar los grandes derechos para quienes menos tienen, de reducir las desigualdades”, dijo Sheinbaum Pardo.

Con sus 308 cabinas en total, la movilidad para los pobladores de la Sierra Santa Catarina se reducirá en 50 por ciento, dependiendo de su destino, aseguró Lajous Loaeza.

Junto al Cablebús, se proyecta un Centro de Transferencia Modal (Cetram), un museo totalmente gratuito para niñas y niños, una preparatoria y un mercado, agregó la jefa de Gobierno.

El pasado 2 de julio, Claudia Sheinbaum acudió a la zona de Indios Verdes donde se realizan obras de la primera línea de este nuevo sistema transporte para la capital del pais, que tiene un avance de 75 por ciento.

En la actual administración pública de la Ciudad de México se proyectan cuatro líneas de Cablebús. Una tercera en Tlalpan, para los habitantes de Picacho-Ajusco, que pueda conectar con Magdalena Contreras, y la cuarta en la alcaldía de Álvaro Obregón, que aún se encuentra en análisis de trazo ante la construcción del Tren Interurbano.

Sobre la Línea 2 del Cablebús, Claudia Sheinbaum destacó que los habitantes de Iztapalapa podrán contar con conexión en sus traslados. En este territorio, al oriente de la ciudad, se planea el próximo arranque de los trabajos del trolebús elevado, además de que se continuará brindando servicio de transporte concesionado, que será sometido a un reordenamiento para el funcionamiento del Cetram.

La mandataria señaló que se tienen pláticas con los concesionarios de las rutas 37 y 14, a quienes se les ha explicado el proyecto de transporte por aire.

Sheinbaum Pardo aseguró que su gobierno trabaja para evitar que haya alza en el costo de los viajes de los usuarios, por lo que aún, insistió, no se ha definido cuál será la tarifa para Cablebús.

“No puede ser más de lo que actualmente pagan. Estamos analizando el costo”, dijo.

Las obras de este sistema de transporte son supervisadas por ingenieros mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se destacó que hay maquinaria de Italia, pero también de fabricación en talleres de Puebla. La jefa de Gobierno reconoció la labor de los trabajadores que, pese a la pandemia por el virus SARS-CoV-2, no han cesado en avanzar en la construcción del Cablebús. Durante la supervisión se exhibió una polea de cinco toneladas y un diámetro de más nueve metros, y que tendrá la función de permití la vuelva en “U” del Cablebús.