Sucesos


Construyendo familias de la ONUDD

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) lleva a niñas, niños y cuidadores de Casas Hogar a visitar el Museo Trompo Mágico

Construyendo familias de la ONUDD | La Crónica de Hoy

Foto Especial

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Familia y como parte de las actividades contempladas en el proyecto “Construyendo Familias” a cargo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) implementado en tres Casas Hogar de la Zona Metropolitana, en coordinación con la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Estado de Jalisco, y la Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres (SISEMH), organizaron una jornada de reflexión y diversión con 51 niñas y niños y 22 cuidadores en las instalaciones del Museo Trompo Mágico.

Para la intervención del proyecto Construyendo Familias, los grupos de niños comprenden entre 8 a 12 años de edad a quienes se busca fortalecer las habilidades de crianza positiva, trabajando de manera proactiva, relacionadas con una comunicación asertiva, el manejo de emociones, manejo de estrés, autoestima, así como una sensibilización en temas de prevención de adicciones para que puedan vivir una vida plena, digna y en paz.

Ada Garza, representante de la ONUDD y coordinadora de este proyecto, explicó que “A parte de fomentar esta convivencia positiva tanto entre los mismos niños y sus pares como entre los cuidadores, es poder promover el arte la cultura y la ciencia como medios de prevención a la violencia y brindarles este espacio de contención al otorgarles dinámicas enfocadas en resiliencia y sensibilización en temas de género”.

A la visita al Museo a Trompo Mágico fueron convocadas 73 personas (51 niños y niñas, 22 cuidadores) provenientes de las Centros de Asistencia Social intervenidos en el proyecto, tales como: Hogar Cabañas (20 niños y niñas, 5 cuidadores). Centro de Atención para Niñas y Niños con Discapacidad Intelectual “Cien Corazones” (14 niñas y niños, 5 cuidadores). Y el Albergue Ciudad de los Niños del Padre Cuéllar A.C. (17 niñas y niños, 4 cuidadores).

Además de disfrutar de un refrigerio colectivo, niñas niños y cuidadores participaron en un taller de resiliencia, en el cual expresaban frases poderosas acompañadas de la música, una sensibilización en temas de Derechos Humanos y Género, posteriormente realizaron un recorrido por las actividades que ofrece el Museo Trompo Mágico, tales como: Ciencia Rodante, Taller de máscaras, Burbujas, Huertos, Ciencias/Bobina de Tesla, Talacha Gastronómica y Activación de baile, para concluir, tuvieron un espacio de reflexión en el cual expresaron su experiencia y aprendizaje adquirido durante esta jornada de convivencia.

Badi Zárate, Director de Cooperación y Gestión de la SISEMH, señaló que las actividades y talleres fueron impartidos reconociendo a niñas y niños como sujetos de derecho, pues al convivir dentro de los Centros de Asistencia Social, mejor conocidos como albergues, logren identificar lo que pueden y deben hacer para poder exigirlo y ejercerlo.

Y resaltó el propósito de fortalecer al personal que los atiende y educa “Ayudar a las capacidades de estas personas, pues se reflejen en acciones que ayuden a disminuir las brechas de desigualdad que existen entre mujeres y hombres que surgen desde la niñez. Al tiempo que están ayudando a cuidar a niñas y niños en estos espacios, contribuyen a erradicar estereotipos de género para que puedan crecer en libertad y en igualdad” finalizó.

PARA SABER

El proyecto “Construyendo Familias” inició con la firma del convenio de colaboración en el mes de agosto del año 2020, entre el Gobierno de Jalisco y la ONUDD, el cual comprende un proceso de intervención durante 18 meses, partiendo de un Diagnóstico realizado sobre el perfil de la población infantil que es atendida en las Casas Hogar de Jalisco.

En el mes de junio de este año, iniciará la implementación durante 6 meses para profesionalizar la atención de las y los cuidadores de 3 albergues (2 a cargo del estado y una Asociación Civil), dotándolos de herramientas efectivas para fortalecer la sana convivencia y salud emocional, en beneficio de la niñez institucionalizada, con el propósito de convertirse en replicadores de este modelo entre los distintos albergues del estado.

 

Comentarios:

Destacado:

+ -