Salud


Consumo de alcohol y tabaco principales factores de riesgo que pueden provocar cáncer de cabeza y cuello

Este tipo de cáncer, ocurre en personas mayores de 45 años y es más común en hombres que en mujeres

Consumo de alcohol y tabaco principales factores de riesgo que pueden provocar cáncer de cabeza y cuello | La Crónica de Hoy

El consumo de alcohol, tabaco, el consumo de ambos, así como el Virus del Papiloma Humano (VPH), son los principales factores de riesgo que pueden provocar desarrollar cáncer de cabeza y cuello, el cual se caracteriza por dolores crónicos de garganta y cabeza. 

El denominado “cáncer de cabeza y cuello”, es el término con el que se describen una serie de diferentes tumores malignos que se desarrollan en el área de la garganta, la laringe, la nariz, los senos nasales, paranasales, así como en la boca o alrededor de ella. 

Silvia Peralonso Bombin, directora médica asociado para MSD Oncología, sostuvo que “la infección por los tipos de virus del papiloma humano (VPH), betel quid, exposición a la radiación, infección por virus de Epstein-Barr, exposición ocupacional al polvo de madera, sustancias industriales y de construcción, también son factores que pueden dar inicio a los cánceres de cabeza y cuello”. 

Con motivo del 27 de julio, cuando se conmemora el Día Mundial del Cáncer de Cabeza y Cuello, cabe mencionar que datos de Globocan indican que en nuestro país se registraron 1,500 nuevos casos de cáncer de labios y cavidad oral y más de 586 muertes por esta causa. Asimismo, durante el mismo año se contabilizaron 1,029 casos nuevos de cáncer de laringe y 658 decesos por este tipo de cáncer. 

En este sentido, precisó que la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello son carcinomas de células escamosas, tipo de cáncer que comienza en las células escamosas planas que forman la capa delgada de tejido en la superficie de las estructuras de la cabeza y el cuello. 

Puntualizó que existen cinco principales tipos de cáncer de cabeza y cuello, cada uno de los cuales se nombra según la parte del cuerpo en donde se desarrollan como el cáncer de laringe e hipofaringe, de cavidad nasal y seno paranasal, de nasofaringe, cáncer oral y orofaríngeo, así como el cáncer de glándulas salivales.  

Respecto a la prevalencia, indicó que la mayoría de los cánceres de cabeza y cuello ocurren en personas mayores de 45 años y son más comunes en hombres que en mujeres, debido, reiteró, a hábitos como el consumo del tabaco y de alcohol, así como en quienes tienen el virus del papiloma humano. 

Estos cánceres suelen presentar diversos síntomas, dependiendo del sitio de cabeza y cuello, en donde se desarrolle, si es en la cavidad oral se presenta en apariencia de un parche blanco o rojo en las encías, la lengua o el revestimiento de la boca; hinchazón de la mandíbula, y sangrado inusual o dolor en la boca. 

Un cáncer de garganta, presenta dificultad para respirar o hablar, dolor al tragar, dolor en el cuello o la garganta que no desaparece, dolores de cabeza frecuentes, dolor o zumbidos en los oídos, o problemas para escuchar, en tanto que el cáncer de laringe, ocasiona dolor al tragar o dolor de oído. 

Senos paranasales y cavidad nasal, se sienten los senos paranasales congestionados que no se despejan; infecciones crónicas que no responden a tratamientos; sangrado por la nariz; dolores de cabeza, inflamación u otros problemas de ojos; dolor en los dientes superiores, y por último están los síntomas del cáncer de glándulas salivales, hay ocasión hinchazón debajo del mentón o alrededor de la mandíbula, adormecimiento o parálisis de los músculos en la cara, dolor en la cara, en el mentón o en el cuello que no desaparece. 

La experta reiteró que no existe una alguna manera para poder prevenir por completo estos tipos de cánceres, aunque sí es altamente probable reducir los riesgos si se evitan ciertos hábitos como el del consumo del tabaco y el alcohol, ya que a mayor consumo, mayor riesgo de desarrollar alguno de estos tipos de cáncer, así como tener relaciones sexuales con protección a fin de reducir el riesgo de contraer el VPH. 

Asimismo, refirió que en cuanto a tratamientos hoy en día se cuenta con radioterapia, quimioterapia, terapia dirigida, inmunoterapia o alguna combinación de diferentes tratamientos, sin embargo, es muy importante tomar en cuenta que el tratamiento para cada paciente dependerá de varios factores, incluida la ubicación del tumor, la etapa del cáncer, la edad y el estado general de salud de la persona. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -