Mundo


Conte dimite como primer ministro de Italia a raíz de divisiones internas en el gobierno

El presidente Mattarella inicia consultas con los partidos políticos para buscar una candidatura alternativa, mientras el dimisionario tiene la esperanza de poder formar una nueva mayoría.

Conte dimite como primer ministro de Italia a raíz de divisiones internas en el gobierno | La Crónica de Hoy

Giuseppe Conte, este martes, en la sede del gobierno en Roma (EFE).

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó este martes su dimisión ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, pero esto no implica automáticamente que se convoquen elecciones. En cambio, Mattarella abrirá este miércoles una ronda de consultas con los principales líderes políticos del país para buscar una solución a la crisis.

Mattarella buscará diferentes salidas a la crisis de gobierno, provocada tras el abandono de la coalición gubernamental por parte del partido Italia Viva del ex primer ministro socialdemócrata Matteo Renzi.

Por ahora, el presidente pidió al gobierno que se mantenga en funciones en lo que se encuentra la solución, que podría pasar porque Mattarella pida formar gobierno a una figura institucional que pueda generar unidad en torno a sí.

De hecho, lo que espera y desea Conte es que se lo encargue a él directamente para buscar una nueva mayoría parlamentaria más estable que la anterior, lo que da muestra de la inestabilidad política en la que vive Italia de forma permanente.

Si no se consigue alcanzar una solución pactada con un nuevo gobierno estable, se podría llegar a una convocatoria electoral.

Sin embargo, según los medios italianos, las posibilidades de Conte de formar un Gobierno cada vez son menores ya que no se cree que pueda haber una reconciliación con Renzi.

El líder de la conservadora Forza Italia, Silvio Berlusconi, por su parte, aclaró que no apoyará al actual Ejecutivo de Conte y que la única solución es la de un gobierno "que represente la unidad sustancial del país en un momento de emergencia" porque "cualquier otra solución significa prolongar una parálisis que el país no puede permitirse".

Conte convocó esta mañana al consejo de ministros y les agradeció uno por uno su trabajo y cada día de estos 16 meses juntos, según informan los medios italianos.

Los ministros de este Ejecutivo, formado por el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y los progresistas Partido Demócrata (PD) y Libres e Iguales (LEU), despidieron a Conte con un aplauso y le expresaron su apoyo.

Con información de EFE.

Comentarios:

Destacado:

+ -