Metrópoli


Contingencia ambiental duró 72 hrs. en la CDMX

Los altos índices de contaminación obligaron a las autoridades ambientales a mantener la Fase I de Contingencia durante tres días, la más larga en los últimos dos años. El programa Hoy No Circula aplicará de manera normal a los vehículos con engomado azul y que tengan holograma 1 y 2.

Contingencia ambiental duró 72 hrs. en la CDMX | La Crónica de Hoy

Hoy 19 de abril, el programa Hoy No Circula aplicará de manera normal a los vehículos con engomado azul y que tengan holograma 1 y 2.

Los altos niveles de contaminación en la Zona Metropolitana del Valle de México obligaron a las autoridades ambientales a mantener la Fase I de Contingencia durante 72 horas, la más larga en los últimos dos años, a pesar de la ausencia de capitalinos por el periodo vacacional.

Ayer la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) determinó levantar la Fase I después de tres días de restricciones y aplicación del Hoy No Circula.

La Contingencia Ambiental debido a las altas concentraciones de ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, no perdonó a los miles de capitalinos que pensaban pasear por la ciudad para disfrutar del periodo vacacional por las celebraciones de Semana Santa.

Desde el martes pasado se activó dicha contingencia extendiéndose hasta este jueves, por lo que se aplicó también el programa “Hoy no circula” en la CDMX y el Estado de México.

Según datos de la Dirección de Monitoreo Atmosférico, en 107 días que lleva el 2019, únicamente se han registrado 39 días limpios (menores a 100 puntos IMECA) en el Valle de México y se han activado 4 contingencias fase 1, Cabe señalar que nunca se había registrado una contingencia con una duración de 3 días que coincidiera justamente con las celebraciones de Semana Santa, por lo que por primera vez las instituciones tuvieron que implementar medidas como el “Hoy no circula” en estas fechas para contrarrestar esta problemática, lo que ocasionó descontento entre la ciudadanía.

La contingencia más larga de la que se tiene registro se aplicó del 15 al 21 de mayo del 2017, con más de 151 puntos IMECA en la zona conurbada de la ciudad, por lo que fue la más prolongada de las que se han aplicado desde 1992. Por otra parte, en ese mismo año sólo 81 días fueron limpios, mientras que en el 2016 fueron 85 y en el 2015 únicamente 91, por lo que las cifras de días con índices mayores a los 100 puntos IMECA han aumentado paulatinamente, lo que ha propiciado problemas graves en la calidad del aire.

El martes 16 de abril alrededor de las 5 de la tarde se registró un valor de 154 puntos de ozono en la alcaldía Azcapotzalco, debido a la presencia de dos sistemas de alta presión; el primero en el Pacífico y el segundo en el Golfo de México, lo que provocó una baja dispersión de los contaminantes, por lo que se activó la fase 1 de contingencia ambiental, misma que se prolongó hasta el jueves 18 de abril.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis durante estos tres días emitió una serie de recomendaciones en las cuales invitaba a la población en general a tomar sus precauciones y evitar las actividades al aire libre, por lo menos hasta las 19:00hrs.

Alrededor de las 5 de la tarde del día de ayer se suspendió la fase1 de contingencia ambiental en la Zona Metropolitana, lo que permitió aplicar el programa  “Hoy no circula” de manera normal a los vehículos, beneficiando a las personas que saldrán de la ciudad en estas vacaciones.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -