Metrópoli


Continúa arribo de migrantes centroamericanos a estadio “Palillo”

Al filo de las 15:00 horas, a bordo de diez camiones, arribó al albergue instalado en el inmueble deportivo el nuevo grupo de migrantes, que en completo orden hizo fila para ingresar.

Continúa arribo de migrantes centroamericanos a estadio “Palillo”  | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

En el estadio Jesús Martínez “Palillo”, en la alcaldía de Iztacalco, continúa el arribo de migrantes centroamericanos, donde está madrugada llegaron las primeras mil 100 personas procedentes, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Al filo de las 15:00 horas, a bordo de diez camiones, arribó al albergue instalado en el inmueble deportivo el nuevo grupo de migrantes, que en completo orden hizo fila para ingresar.

Tras darles la bienvenida, autoridades capitalinas procedieron a ingresar a familias enteras, mujeres y hombres, a quienes se les informará del protocolo que deberán seguir, como es no comer en el albergue, hacer ruido excesivo y, sobre todo, no portar cuchillos o bien, todo tipo de armas punzocortantes.

La secretaria de Gobierno de la Ciudad se México, Rosa Icela Rodríguez, destacó la estrecha coordinación que hay entre los tres niveles de gobierno para atender de manera puntual a los migrantes y proporcionarles los servicios que requieren, como alimentación, alojamiento y servicios de salud.

En entrevista, indicó que suman ya mil 100 las personas provenientes, en su mayoría, de Honduras, El Salvador y Guatemala, los cuales son resguardados por 160 elementos de seguridad tanto al interior como al exterior del lugar.

A pregunta expresa, comentó que a lo largo de esta tarde podrían arribar entre mil 300 y mil 500 migrantes centroamericanos, pero que será hasta que concluya el día cuando se conozcan a ciencia cierta esas cifras.

“Se ha estado en esta revisión a fondo. Se han encontrado algunos cuchillos, algún material, botellas de alcohol, en fin, pero todos han estado, digamos, de manera pacífica, muy cooperadora para cumplir con todas las reglas que han implementado todos los que están en esta ayuda humanitaria, todos los participantes”, acotó.

El coordinador nacional de Protección Civil, David León, destacó que el albergue temporal responde al protocolo implementado a partir del 1 de diciembre de 2018, para atender, a través de los tres niveles de gobierno, como un solo equipo a los movimientos migratorios y la observancia a sus derechos humanos.

Se busca, añadió, una migración regular, ordenada y segura, “tratando de brindarles condiciones mínimas de bienestar a los migrantes que llegan a nuestro país”.

De tal suerte que “el albergue se encuentra abierto y en operación. Tenemos una coordinación muy importante en los tres niveles de gobierno; por supuesto, también con Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), nacionales e internacionales, que nos ayudan a dar soluciones”.

En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que se cuenta con una capacidad en el lugar para albergar a cerca de tres mil personas.

“Lo que sí es cierto es que en estas como oleadas vamos a seguir informando y la ciudad va a seguir mejorando y perfeccionando cada vez más un protocolo de atención, que, la verdad y no es porque seamos presumidos, pero es de alta calidad”, subrayó. 

Indicó que el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, “junto con la experiencia que tiene, hoy por hoy, el gobierno federal en los albergues de Tijuana y en el sur”, permitirá atender con toda puntualidad las necesidades de la población migrante. 

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -