Metrópoli


Continúa entrega de bolsas de plástico en mercados, tianguis, comercio ambulante…

La Conacope asegura que el 82% de los comercios en pequeño no conoce la Ley de Residuos Sólidos. Informan a comerciantes que no habrá sanciones, sólo llamadas de atención

Continúa entrega de bolsas de plástico en mercados, tianguis, comercio ambulante… | La Crónica de Hoy

Ayer se cumplió el plazo que dio la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para dejar de dar bolsas de plástico de un solo uso sin ser castigados; sin embargo, mercados, tianguis, puestos ambulantes y algunos establecimientos como carnicerías, cremerías, recauderías y pollerías… continuaron entregándolas.

La Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) informó que el 82% de los comercios en pequeño de la CDMX no conoce la Ley de Residuos Sólidos que prohíbe las bolsas de plástico, por lo que las sigue proporcionando.

Por lo anterior, solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente local (Sedema) familiarizar esta norma para que pueda ser conocida y aplicada de una manera correcta.

“El 82% de comerciantes, si bien no conoce la ley, la mayoría la aplica, pero la aplica a su entender y en la forma en que se ha transmitido la información, y hace del conocimiento del cliente que no le puede dar bolsas por la nueva Ley de Residuos Sólidos. De alguna forma es una campaña que se está dando de forma improvisada y natural, pero que sí requiere de planes de gobierno y de mayor información para que sea más funcional la campaña”, comentó Enrique Guerrero, director general de la Canacope.

Crónica realizó  un recorrido por algunas de las alcaldías de la CDMX y observó como en algunos mercados, tiendas y establecimiento de alimentos los encargados y dueños siguieron proporcionando el plástico.

En el Mercado del Centro de Iztapalapa los locatarios otorgaban bolsas a las personas que llevaban el mandado para la comida… “Es imposible no darlas… cómo se van a llevar la verdura y la carne”, dijo un comerciante al momento en que se le recordó sobre la prohibición.

El decreto de la Ley de Residuos Sólidos de la Ciudad de México publicado en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México señala la prohibición de la comercialización, distribución y entrega de bolsas de plástico al consumidor, “excepto las compostables, siempre y cuando cumplan con las especificaciones de compostabilidad establecidas a través de las normas ambientales”.

Dice también que “las bolsas compostables deberán integrarse en un plan de manejo que garantice su adecuada gestión y composteo”. 

Según comerciantes de El Sonora y La Merced, en la alcaldía Cuauhtémoc, se les avisó que las sanciones  aún no aplicarán, pues sólo habrá revisiones a los establecimientos y se les invitará a dejar de usar bolsas.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -