Metrópoli


Continúan restricciones; la contaminación no cede

Continúan restricciones; la contaminación no cede | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) informó que se mantienen las contingencias ambientales extraordinaria y por ozono en el Valle de México, debido a que continúan los altos niveles de contaminantes en la atmosfera.

En un comunicado, el organismo indicó que también continúan las medidas de doble Hoy No Circula y las recomendaciones a la población para evitar daños a la salud.

Por las contingencias ambientales el día de hoy habrá restricción para los automóviles que tengan holograma de verificación 2, los de holograma 1, terminación de placa par y con engomado verde, terminación de placa 1 y 2.

Hasta el momento continúan las recomendaciones para proteger a la población, tales como abstenerse de realizar activación física y deportes, eliminar cualquier actividad al aire libre, acudir al médico en caso de presentar algún malestar y evitar el uso de lentes de contacto.

De la misma manera la CAMe señaló que siguen suspendidas las labores de bacheo, pintura, poda de pasto en camellones, calles y avenidas principales, barrido y de construcción que no cuenten con las medidas suficientes para esta clase de contingencias.

PARTÍCULAS PM 2.5. Según la Normatividad Mexicana, la evidencia acumulada de macropartículas  hasta ahora indica que los contaminantes atmosféricos son responsables de contribuir al aumento de la mortalidad general, de la mortalidad infantil, de la mortalidad de mayores de 65 años y de las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias y cardíacas.

Estudios realizados en la Ciudad de México y otras áreas metropolitanas del país indican que el incremento en las concentraciones de PM10 y PM2.5 está asociado a un aumento en las visitas a urgencias por asma y con un aumento en las consultas por infecciones de vías respiratorias altas y bajas.

SHEINBAUM SABRÁ RESOLVER LA SITUACIÓN: AMLO. El presidente Andrés Manuel López Obrador y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se reunieron para abordar el tema de la contingencia ambiental que está viviendo el Valle de México.

La reunión se dio luego que el Presidente fuera cuestionado sobre si intervendría en el tema da contaminación en la Ciudad de México.

El mandatario señaló en su conferencia de prensa que la jefa de Gobierno sabrá resolver la situación, eludiendo así responder los cuestionamientos.

Reiteró que el gobierno de la CDMX es quien se está haciendo cargo del problema y destacó la especialidad de Claudia Sheinbaum como científica para tratar este tema.

Cabe recordar que la mandataria reconoció que no existe un protocolo para contingencia ambiental y culpó a “administraciones anteriores” y los internautas la acusan de irresponsable.

La funcionaria atribuyó los altos niveles de contaminación a los incendios forestales y agropecuarios en la ciudad y estados circunvecinos.

Expuso que lo anterior, aunado a la masa atmosférica que no permite la circulación del viento, ha provocado la presencia de las peligrosas partículas menores a 2.5 micrómetros.

ESTUDIO UNAM. Según la UNAM, las partículas PM2.5 están conformadas por nitratos y sulfaltos originados por oxidación, aerosoles orgánicos, así como hidrocarburos pilicíclicos aromáticos.

Existen diversos tipos de partículas suspendidas en el aire, pero una de las más dañinas para la salud es la PM2.5 (partículas de 2.5 micrómetros, es decir de menos grosor que un cabello humano), que pueden provenir de automóviles, fábricas o de la quema de madera.

Dichas partículas pueden causar la hospitalización de pacientes con EPOC, cardiovasculares y diabetes mellitus.

 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -