Opinión


Continuará Aprende en Casa. Niños y adultos aprenden

Continuará Aprende en Casa. Niños y adultos aprenden | La Crónica de Hoy

Aunque no existe un pronunciamiento oficial sobre la extensión de las clases a distancia, en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se da como un hecho que no habrá marcha atrás en la decisión de extender el programa Aprende en casa. 

La UNAM ya se pronunció y amplió el periodo de las clases a distancia. Una fuente de la SEP aseguró que la dependencia no hará, por ahora, un pronunciamiento oficial; sin embargo, un funcionario de la dependencia relacionado con educación técnica confirmó que la decisión de la dependencia será ampliar el programa de Aprende en casa para mantener a los estudiantes a salvo de posibles rebrotres.

En la SEP, el balance de Aprende en casa se considera positivo dado el apoyo que los padres dieron a los estudiantes y los alcances ampliados del programa. El contrato con las televisoras, dijo una de las fuentes consultadas, se ampliará para garantizar la cobertura de los canales y contenidos desarrollados para ofrecer educación a distancia en medio de la pandemia.

La SEP, de acuerdo con el columnista Javier Tejeado, también evaluó el avance del programa de educación a distancia “Aprende en Casa”, el cual – según un reporte de Nielsen- Ibope México – entre 4 y 5 millones de personas ven a diario Aprende en Casa en las 28 ciudades en donde se miden audiencias.

De esta forma, de acuerdo con la información publicada por Tejado,  la proyección nacional apunta a que diariamente toman clases por TV abierta casi 10 millones de estudiantes. De hecho, desde el 24 de agosto, fecha en que inició el programa Aprende en Casa, el portal de la SEP ha tenido más de 250 millones de visitas.

Según el reporte de Nielsen, citado por Tejado en su columna Espectro, un gran porcentaje de la audiencia de los programas Aprende en Casa está conformada por adultos, cuyas edades fluctúan entre 30 y 40 años. La mayoría son los padres ayudando a sus hijos aunque también se presenado el fenómeno de adultos que han regresado a las clases. Algo bueno hemos obtenido de esta dolorosa pandemia.

Las promesas de la UNOPS en la compra de fármacos

Este viernes 4 de diciembre se debieron de publicar las bases para la primera licitación de medicamentos que la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) hace para México. Se estarán buscando ofertas para más de 1,000 medicamentos.  El 11 de diciembre, se prevé publicar la licitación para la compra de más de 1,600 claves de material de curación.  

Estos eventos no tienen precedente, para la UNOPS representa la compra más grande que se haya hecho hasta la fecha. Para México, representa la entrada a un nuevo esquema de compras, con nuevas reglas y se espera, con nuevos actores.  

Para llegar hasta este punto, el Estado mexicano ha puesto todo lo que está de su parte y ha cumplido con todas las reglas que le ha puesto la UNOPS, desde realizar el pago por adelantado de lo que va a requerir en 2021 hasta modificar los reglamentos y la emisión de acuerdos, por ejemplo el de equivalencia en fármacos del pasado 28 de enero, hasta el regreso de la presentación exclusiva para el sector salud,  todo para que laboratorios extranjeros encuentren atractiva y fácil, la entrada de sus productos al mercado mexicano.

En la segunda sesión informativa abierta a la opinión pública, al mercado nacional e internacional, medios de comunicación y partes interesadas, conducida por la UNOPS, se resolvieron algunas dudas y otras quedaron de resolverse a través de la página de internet de la UNOPS.  

“No inundaremos el mercado con productos chinos..”

La doctora América Azucena Orellana, comisionada de Autorización Sanitaria de COFEPRIS  aclaró que, en línea con los acuerdos de equivalencia, los poseedores de registros sanitarios autorizados por alguna entidad reconocida en el Acuerdo de Equivalencia del 28 de enero de 2020 o que se encuentran precalificados por la Organización Mundial de la Salud y que tendrán la facilidad de que les sean emitidos registros sanitarios, en un máximo de cinco días.

Esto, basándose en que estos registros debieron ser otorgados, bajo la estricta revisión de autoridades sanitarias con la misma exigencia y capacidad de la COFEPRIS, por lo que no revisaran a detalle la documentación y se concretaran a solamente revisar que tengan registro sanitario vigente.  Esta situación contrasta fuertemente, con los 180 o 240 días que el reglamento señala para la revisión y, en su caso aprobación y emisión de registros nanitarios para productos fabricados en nuestro país.  

Otro apoyo que ofrece COFEPRIS es que, a estos laboratorios no asentados en México, le otorgará los permisos de importación con tiempo simplificado, en sólo 48 horas. Orellana también señaló que estos registros sanitarios sólo autorizarán la venta de esos medicamentos al sector salud y, de ninguna manera, podrán llegar al mercado privado, incluso señaló que esto desmiente los rumores o información falsas de “vamos a inundar el mercado con medicamentos indios, chinos, talvez hasta de Tailandia han llegado a mencionar en muchas notas, pero no...”, esos medicamentos sólo serán para el sector salud. 

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:


LO MÁS LEÍDO

+ -