Nacional


Contrario a AMLO, Morena va por “actualizar” IEPS a tabaco y alcohol

El eventual aumento al impuesto irá al sector salud para prevención y combate a la desnutrición, el sobrepeso, la obesidad y enfermedades crónico-degenerativas, señala el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar.

Contrario a AMLO, Morena va por “actualizar” IEPS a tabaco y alcohol | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) —que grava tabaco, alcohol, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales altos en contenido calórico—  tendrá modificaciones para generar mayores recursos y que éstos se destinen al sector salud, anunció Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado —y reiterado— que para 2020 no habrá aumento de impuestos ni creación de otros, el morenista Ramírez Cuéllar alertó ayer en un comunicado que el IEPS “debe ser actualizado” en beneficio de los sectores de más bajos recursos.

“En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se debe establecer el destino de los recursos que se recauden por concepto del IEPS y manejarlos bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, etiquetándolos para programas en el sector salud en rubros como promoción, prevención, detección, tratamiento, control y combate a la desnutrición, sobrepeso, obesidad y enfermedades crónico degenerativas”, enfatizó.

Dijo que el objetivo es obtener recursos para inhibir hábitos de consumo nocivos para los mexicanos, y por ello se debe atender el análisis del Instituto Nacional de Salud Pública que refiere que los refrescos, la comida chatarra y el consumo de tabaco provocan severos daños en la salud de las personas, incluso la muerte.

Alfonso Ramírez Cuéllar afirmó que “con la actualización del IEPS se generarán recursos adicionales que se canalizarán a cubrir necesidades en el sector y esta medida no es regresiva, pues busca favorecer a la población de más bajos recursos. La recaudación se invertirá en programas públicos focalizados a este sector social”, indicó el legislador del gobierno amlista.

“La medida es para inyectarle recursos al sistema de salud con actitud preventiva, pues las enfermedades no transmisibles están generando una gran cantidad de fallecimientos y son las que se llevan la mayor parte de los costos financieros de los países. Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud coinciden en que hay que poner orden en los productos que tienen relación directa con estas enfermedades”, argumentó.

Ramírez Cuéllar también destacó que a nivel internacional se ha conformado un Grupo de Trabajo sobre Política Fiscal para la Salud, que se integra por líderes en materia de política fiscal, desarrollo y salud, el cual publicó el Informe Impuestos a favor de la Salud para Salvar Vidas, subrayando la recomendación de que todos los países incrementen el gravamen al tabaco, alcohol y bebidas azucaradas, como herramienta para mejorar la salud y aumentar los ingresos fiscales, especialmente en los países de ingreso mediano y de ingreso bajo.

 

LOS DATOS

555 mil millones de pesos al año es el impacto a las arcas públicas por atender enfermedades derivadas del consumo de tabaco, bebidas azucaradas y alimentos no esenciales

El consumo de bebidas azucaradas se relacionó con 16 mil 348 muertes (2.3% del total de muertes con factor de riesgo identificado)

Fumar se asoció con 52 mil 225 muertes (7.3% del total de muertes)

Al uso de alcohol se le atribuyeron 51 mil 575 muertes (7.2% del total de muertes)

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -