Nacional


Controlan un 55 por ciento del incendio en Reserva de la Biosfera Sian Ka'an

En el combate al incendio denominado “Muyil”, que se presenta en una parte de las 528 mil 147 hectáreas de la reserva, participan este miércoles más de 140 elementos, entre brigadistas y especialistas.

Controlan un 55 por ciento del incendio en Reserva de la Biosfera Sian Ka'an | La Crónica de Hoy

Foto: Cuartoscuro/Archivo

El incendio forestal registrado en dos mil 500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Sian Ka'an, en Quintana Roo, está controlado en un 55%, informó hoy la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado.

En el combate al incendio denominado “Muyil”, que se presenta en una parte de las 528 mil 147 hectáreas de la reserva, participan este miércoles más de 140 elementos, entre brigadistas y especialistas.

A las labores se incorporaron 21 personas del Ejido de Chunyaxche y una brigada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor). En un comunicado, la dependencia estatal indicó que los trabajos han consistido en el traslado de personal en helicóptero, así como la realización de cuatro mil 250 metros de brechas corta fuego y mil 800 metros de ataque directo.

Señaló que desde el pasado 8 de julio hasta este día, la cooperación ha sido contante entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Conafor y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), así como autoridades municipales. 

El titular de Ecología y Medio Ambiente en la entidad, Alfredo Arellano Guillermo, comentó que en el polígono en el que se presenta el fuego hay vegetación de sabana y herbácea.

De acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, se han presentado siete siniestros en Othón P. Blanco, dos en Felipe C. Puerto, cuatro en José Ma. Morelos, dos en Solidaridad, tres en Benito Juárez, uno en Isla Mujeres, cinco en Puerto Morelos y 14 en Bacalar.

Al menos 38 incendios forestales se han registrado en la temporada 2019 y el fuego ha sido extinguido en seis mil 046.84 hectáreas. En su cuenta de Twitter, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, expresó que avanzan los trabajos para el control del incendio y “esperamos que entre en proceso de liquidación en los próximos días”.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

+ -