Metrópoli


“Convertiremos a la CDMX en la entidad con mayor inversión nacional y extranjera”: Fadlala Akabani

FADLALA AKABANI. SECRETARIO DE DESARROLLO ECONÓMICO. Dice a Crónica que concentrará todos sus esfuerzos en detonar la competitividad de las Pymes capitalinas y en lograr una verdadera inclusión económica de las 16 alcaldías

“Convertiremos a la CDMX en la entidad  con mayor inversión nacional y extranjera”: Fadlala Akabani  | La Crónica de Hoy

Dice Fadlala Akabani que su misión, ahora que tomó las riendas de la Secretaría de Desarrollo Económico, será convertir a la Ciudad de México en la entidad con mayor atracción de inversión nacional y extranjera.

Cuenta a Crónica que concentrará todos sus esfuerzos en detonar la competitividad de las Pymes capitalinas y en lograr una verdadera inclusión económica de las 16 alcaldías.

En entrevista, el exdirector de Fondeso explica que su estrategia en materia económica se regirá por tres ejes que buscarán generar, por primera vez, una verdadera inclusión económica en todas las alcaldías, “explotando las vocaciones únicas que cada una de ellas posee”. 

Akabani menciona que aunque la Ciudad de México se ha constituido como el principal motor de desarrollo del país y aporta el 16.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo cual habla de una economía sana y estable, el acercamiento de las pequeñas y medianas empresas a la tecnología 4.0, la cual potencia los mecanismos de producción y comercialización, podría generar resultados sumamente favorables para la ciudad.

“Sin embargo, el 80 por ciento de las pequeñas y medianas empresas no logra sobrevivir a los primeros cinco años de existencia y esto es un fenómeno que no puede continuar sucediendo ya que es este sector el que genera el 90 por ciento de los empleos en la ciudad y el 98 por ciento de todas las unidades económicas, por eso hay que apoyarlas y asesorarlas en su crecimiento”.

Por lo que el “Plan integral MiPymes” apoyará la creación de HUB´s de innovación con el apoyo de aliados estratégicos y universidades con aceleradoras e incubadoras de negocios, además de la creación de un Networking para fortalecer el vínculo entre comerciantes y compradores.

—¿Qué otros apoyos tendrán las empresas que formen parte de este proyecto?—se le pregunta.

—Se les brindará a todos aquellos emprendedores que ya cuenten con una Pyme el diagnóstico y asesoramiento gratuito sobre el estado de su empresa, dándoles a conocer la manera en la que pueden incorporar a sus procesos de producción y de comercialización las tecnologías 4.0, incluso si no cuentan con el dinero necesario para incorporar estas tecnologías. Fondeso podrá prestarles el recurso necesario para que las integren.

—¿Habrá colaboración de universidades y empresas?

—Hasta el momento ya se logró una alianza con el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma de México plantel Azcapotzalco, Universidad Tecmilenio, la Asociación de Industriales de Vallejo y el Closter de tecnologías de la información ­Prosoftware.

Sobre la atracción de capitales nacionales y extranjeros a la CDMX, el funcionario resaltó que se intentará atraer estas inversiones en tres principales rubros: el primero, en el sector industrial, mediante la creación de un megaproyecto para la zona de Vallejo y Granjas México.

El segundo, en el ámbito inmobiliario para incrementar la construcción de edificios y corporativos en el valle de México y por ultimo atraer a la ciudad a corporaciones y empresas grandes, medianas y chicas para instalar sus oficinas y sedes empresariales.

—¿En qué se basará el proyecto Vallejo y Granjas México?

El objetivo es convertir estas zonas en los principales polos de inversión y de reindustrialización en la Ciudad de México, para ello ya se tiene contacto con empresas mexicanas y extranjeras para establecer dos focos: el primero es establecer empresas con giros logísticos y la segunda modalidad es establecer el armado o ensamble de productos que no generan contaminación y que no generan basura.

—¿De dónde provendrán los recursos para llevar esto a cabo?

—Cabe señalar que dentro de este proyecto el dinero que se utilizará será en su mayoría privado, debido a las exitosas negociaciones que se tuvieron con las principales industrias de la zona.

—¿Cómo se podrá reforzar la cultura verde?

—Mediante los empleos verdes, los cuales serán la punta de lanza para la entrada de la Ciudad tanto a la tecnología 4.0. Los empleos verdes permiten aumentar la eficiencia del consumo de energía y materias primas y limitar las emisiones de gases de efecto invernadero, así como minimizar los residuos y la contaminación.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -