Cultura


Convocan a Banquete para dialogar sobre efectos del cambio político

La exposición, que abre hoy en Laboratorio Arte Alameda, invita a ciudadanos a debatir y degustar el menú. Todo acto de comer es político, dice el creador Pierre Valls

Convocan a Banquete para dialogar sobre efectos del cambio político | La Crónica de Hoy

[ Ana Laura Tagle Cruz ]

L

La muestra Pierre Valls: El banquete servirá, en la nave del Laboratorio Arte Alameda (LAA), seis banquetes en los que el público podrá dialogar en torno a temas y problemáticas actuales como efectos del cambio político de izquierda, justicia, autonomía alimentaria, entre otros. “Es una obra que se vive y que se va a comer, para apropiarse simbólicamente de todo lo que está sucediendo”, señaló el artista.

El banquete refiere a sus orígenes, tanto el acto de degustar alimentos, como en crear conversación. Es el acto donde se reconfigura lo social en cuestiones cotidianas desde cocinar, alimentarse y platicar, hasta el concebir proyectos políticos reales, explicó Iván Mejía, curador de la obra.

Durante el diálogo se planteará la práctica de lo político al desarticular el poder para que cada ciudadano dé su punto de vista. “Conversar en forma amena sobre las circunstancias sociales, históricas y políticas por las que estamos atravesando. La política no necesariamente se hace desde los rubros estatales, sino desde abajo”.

“Todo acto de comer es político. Si optamos por algo, dejamos de elegir otras cosas; lo que se invisibiliza también es una decisión política, es decir, como algo intrínseco al propio sistema humano y en todos sus deslices sociales”, expuso Pierre Valls.

Además, señaló, la forma del nuevo colonialismo pasa por la comida. El control del cerebro se logra a través del alimento. Hay muchos pueblos que son sometidos por la nutrición, además habría que pensar sobre los alimentos que abundan, el qué y cómo comemos, así como de dónde vienen esos gustos.

Los platillos se transforman en un mecanismo político, explicó. El taco fue pensado para que el campesino no volviera a su casa a descansar y permaneciera en el campo para seguir trabajando; la tortilla era un plato para que no tuvieras que ir a tu hogar. “Las cosas que pensamos que son cultura o tradición tiene una resonancia política por su uso”.

Iván Mejía, agregó que la plataforma de la exhibición tiene que ver con reminiscencias sobre cómo se van cocinando los proyectos políticos de izquierda, sobre todo en América Latina. “¿Cómo han funcionado y evolucionado los proyectos de izquierda, cómo funcionamos en este momento histórico?, desde la visión de los ciudadanos a pie”.

Por ello, es importante la mesa como instalación no sólo es importante para esta muestra, sino que lo ha sido para la historia de la humanidad. “Es una superficie donde se despliegan todo un tipo de relaciones. Los grandes manifiestos se hicieron alrededor de la mesa. En torno a ella, todos los sentimientos se desvelan, en ella nos apoyamos, escribimos, seducimos, peleamos, nos juntamos.”, dijo Pierre Valls.

Sobre la mesa, se servirán platos que llevan los diferentes escudos de países de América Latina, así como elementos gastronómicos representantes. A demás, se podrá conocer el proceso para la elaboración de la comida que se degustará durante el banquete.

Asimismo, esta exposición cuenta con instalaciones utilizables que serán activadas, como La Torre, una escultura en la que se enfría el pan y que hace alusión al Monumento a la III Internacional de Vladimir Tatlin. “Los proyectos de izquierda en América Latina tienen un eco de la Revolución Rusa, no hemos podido independizarnos de esa idea. Por ello, la cita al monumento, nos apropiamos de él y lo convertimos en otra cosa”, dijo el curador.

 

 

►  La muestra Pierre Valls: El banquete permanecerá abierta del 3 de agosto al 15 de septiembre å Los banquetes se realizarán únicamente los sábados de 13:00 a 16:00 horas å La entrada es libre con registro previo al correo: marycar.artealameda@gmail.com

 

Comentarios:

Destacado:

+ -