Metrópoli

Coparmex pide exención de impuestos sobre nómina a gobierno capitalino

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pide que la exención se aplique a partir de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde.

Coparmex pide exención de impuestos sobre nómina a gobierno capitalino

Coparmex pide exención de impuestos sobre nómina a gobierno capitalino

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la Ciudad de México pidió al gobierno capitalino exentar el cobro del Impuesto Sobre la Nómina del 3 por ciento en los nuevos empleos con el propósito de alcanzar la recuperación financiera.

En conferencia de prensa virtual, el presidente de la Coparmex, Armando Zúñiga, pide que esta exención se aplique a partir de octubre y hasta que el semáforo epidemiológico se encuentre en verde, esto como parte de su propuesta para reactivar la economía.

También indicó que más del 90 por ciento de las empresas que hay en la CDMX no han recibido un solo apoyo ante la pandemia por el COVID-19.

Refirió que se otorgaron 42 mil 200 créditos a micro, pequeñas y medianas empresas, de las 459 mil de las que se tiene registro y acotó que hasta la fecha se registra un total de 219 mil empleos formales perdidos, lo que implica que 1 de cada 4 plazas perdidas en el país le corresponden a la capital.

Por otro lado, el presidente de la Coparmex expuso que el programa Impulso para el Desarrollo industrial y Regional, que a través de Nacional Financiera respaldaba garantías para acceder a créditos bancarios de hasta 2.5 millones de pesos con tasas de interés preferencial, ha dado una bolsa de poco más de 770 millones de pesos y sólo se han apoyado a 290 empresas pequeñas y medianas en la Ciudad.

Zúñiga expuso que espera que se alcance la meta que el gobierno de la Ciudad de México se ha propuesto por recuperar 300 mil empleos, pero para lograrlo dijo, se requerirá de un gran acuerdo entre los empresarios, el Gobierno de la Ciudad, los 16 Alcaldes y los integrantes de todos los grupos parlamentarios del Congreso de la Ciudad de México.

Agregó que es necesario un fomento de inversión para el crecimiento de la capital mediante esquemas e incentivos de rescate de micro y pequeñas empresas.

Por lo anterior, solicitó tener un encuentro con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, integrantes del Congreso de la Ciudad de México y con especialistas en el tema para desarrollar una agenda que dé certeza jurídica a las inversiones.

Además, propuso activar comités de emergencia para el fomento económico en alcaldías para identificar las acciones específicas para generar apoyos a las empresas y los empleos formales y construir programas que permitan detonar el consumo en las localidades.

Dijo que se buscará que las verificaciones de primer contacto se consideren como voluntarias, en las que se le pueda comunicar al empresario las áreas de oportunidad detectadas y se dé un tiempo razonable para solventarlas y de no hacerlo, aplicar el procedimiento de sanción.

“Lo que requerimos de la autoridad es certeza jurídica, incentivos para reactivar la actividad empresarial, condiciones fiscales razonables en el contexto de emergencia que vivimos y apertura de la autoridad para que nuestras propuestas sean escuchadas. Hoy más que nunca son tiempos de unidad y de cerrar filas”, indicó Zúñiga.