Opinión


* Coparmex pugna por conservar la subcontratación * Saquean 2 mil 338 escuelas; crece la inseguridad * Cierran 90 mil changarros por bajas ventas: Canirac

* Coparmex pugna por conservar la subcontratación * Saquean 2 mil 338 escuelas; crece la inseguridad * Cierran 90 mil changarros por bajas ventas: Canirac | La Crónica de Hoy

Como bomba cayó en decenas de empresas el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que proscribir el sistema de contratación laboral conocido como outsourcing, esquema bajo el cual laboran más de 6 millones de trabajadores en México. La Coparmex, que dirige Gustavo de Hoyos, fue la primera agrupación que se manifestó en contra de la medida y salió en defensa de las empresas que cumplen cabalmente con el esquema de subcontratación y en contra de aquellas que lucran de manera indebida.
Si la subcontratación laboral es empleada de forma correcta, señala la Coparmex, conforme a las leyes, pagando las obligaciones sociales de los trabajadores —tal y como corresponde—, así como las obligaciones fiscales debidas, esta figura utilizada y reconocida en todo el mundo apoya también al fomento del empleo, a la economía formal y a la inversión. 
El principal argumento del Presidente para prohibir la existencia de las empresas outsourcing es que son fuentes de corrupción, por lo que la Coparmex asegura que “apoyamos cualquier esfuerzo para acabar con estas actividades fraudulentas, pero sin perder de vista que existe una muy importante actividad económica y de generación de empleo formal y digno, que se genera por medio de la subcontratación laboral que sí cumple con todos los estándares legales de cumplimiento”.
INSEGURIDAD.- Alejandro Desfassiaux, presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, tocó el botón amarillo al señalar que “tras el rebrote de Covid-19 en al menos 8 estados del país en un momento económicamente crítico y la reestructura constante que los negocios han tenido que seguir implementando para adaptarse a las nuevas condiciones del mercado, la delincuencia está incrementando sus actividades ilícitas, sobre todo en inmuebles parcialmente desocupados o con horarios escalonados”
El presidente de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, tomó datos de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que pronostica al menos el 50% de las empresas en el país se verá obligada a llevar a cabo un nuevo recorte de personal antes de que acabe el 2020. Goldman Sachs prevé que el cierre de año podría llegar acompañado de un desplome económico de hasta 9.8% para el país, lo que agravaría aún más la situación. 
Desfassiaux asegura que en Sonora, aprovechando la suspensión de actividades presenciales, ocurren, en promedio, 12 saqueos en escuelas cada día. De acuerdo a datos proporcionados por las fiscalías estatales y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, de marzo a septiembre del presente año suman 2 mil 338 carpetas de investigación por el saqueo en escuelas de 24 estados de la República, siendo Jalisco (465), Sonora (446), Coahuila (350), Chihuahua (254), Sinaloa (130), Puebla (112) y CDMX (61) las entidades con mayor número de casos.
CIERRES.- Según la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, que lleva Francisco Fernández Alonso, los más afectados por la pandemia de Covid-19 son los pequeños negocios y los conocidos como “changarros”, que en su mayoría no recibieron apoyo gubernamental ni forman parte de alguna cadena que los soporte. “Nueve de cada 10 comerciantes están afectados, ya no pudieron pagar rentas, salarios y mantener el negocio. Por ejemplo, en el sector de los restaurantes, los efectos del coronavirus han obligado al cierre de 90 mil locales en todo el país”.

juliobrito@cronica.com,mx
jbrito@yahoo.com
@arbitroj

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES


LO MÁS LEÍDO

+ -