Nacional

Coprocesamiento, el futuro del manejo de residuos: Canacem

“Las características de los hornos de cementos hacen del coprocesamiento una forma segura y eficaz para reciclar la energía de los residuos para poderla reutilizar en otros procesos; por eso mismo, también se le llama reciclaje energético”, señaló Yanina Navarro, directora de la Canacem

Coprocesamiento, el futuro del manejo de residuos: Canacem

Coprocesamiento, el futuro del manejo de residuos: Canacem

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El coprocesamiento de residuos es una de las iniciativas de vanguardia para apoyar a las ciudades y comunidades en el reciclamiento de los desechos y evitar la saturación de los basureros, problema que ha ido en aumento debido al crecimiento poblacional y la nmala planeación urbana.

De acuerdo con la Cámara Nacional del Cemento, el medio más fuertemente recomendado para el coprocesamiento es el realizado en hornos cementeros, ya que es un proceso avalado por la Organización de las Naciones Unidas dentro del Convenio de Basilea como seguro y muy eficaz

“Las características de los hornos de cementos hacen del coprocesamiento una forma segura y eficaz para reciclar la energía de los residuos para poderla reutilizar en otros procesos; por eso mismo, también se le llama reciclaje energético”, señaló Yanina Navarro, directora de la Canacem.

Por ejemplo –resaltó la ejecutiva–, la industria cementera de la Unión Europea ya sustituye el 43% de sus combustibles fósiles con energías alternativas generadas a partir del coprocesamiento, aunque tiene el potencial técnico para alcanzar en un futuro hasta el 95%. Mientras que en México apenas se acerca al 5%.

Las materias primas alternativas pueden ser desechos generados por actividades humanas (agrícolas, industriales, civiles, etc.) que de otro modo terminarían saturando los basureros, sin poder aprovecharlos y creando focos de contaminación.

Cada punto porcentual de sustitución de combustible fósil por energía generada por co-procesamiento representa en la industria cementera 100 mil toneladas de CO2 (dióxido de carbono) que dejarían de emitirse a la atmósfera.

“El uso de combustibles alternos trae consigo importantes beneficios: disminuye la cantidad de residuos que impactan el suelo, agua y aire; reduce la generación de gases de efecto invernadero; fomenta la separación de materiales reciclables y mejora la calidad de vida de la sociedad, ya que elimina fuentes de contaminación y de enfermedades”, aseguró la directiva de Canacem.