Opinión


Córdova advierte a tiempo

Córdova advierte a tiempo | La Crónica de Hoy

Córdova advierte a tiempo

Las medidas de austeridad, de racionalidad en el gasto electoral, tienen un límite: la certeza de las elecciones.

Lo advirtió Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, quien recordó que la transición democrática mexicana es un caso de éxito a nivel internacional.

Rasgo sobresaliente de la transición es la autonomía de los organismos electorales, que podría quedar expuesta ante recortes en su presupuesto, lo que significaría una regresión democrática.

Córdova dijo que una nueva reforma electoral no debe improvisarse ni mucho menos imponerse.

Sostuvo que si lo que se quiere es reducir los costos hay que revisar las fórmulas de financiamiento público a los partidos a nivel nacional y local.

 

Los 300 puntos

Para describir la frontera sur de México suele usarse el adjetivo “porosa”.

Poco interés y menos recursos mantuvieron  la frontera sur fuera del radar de los medios. El que se proponía pasar sin documentos podía hacerlo sin mayor problema.

Las autoridades mexicanas de migración tienen identificados al menos 300 puntos de cruce. Algunos francamente clandestinos y otros nada más discretos, pero que cuentan con infraestructura para trasladar  a los migrantes hacia ciudades  del interior de Chiapas.

No será sencillo sellar esos cruces, porque pueden surgir otros en unas cuantas horas.

No obstante, esos cruces no son  objetivo prioritario para la Guardia Nacional, que está en la zona para evitar la irrupción  de caravanas migrantes compuesta por miles de personas.

 

Para uso rudo

45 días se pasan volando.

Es el plazo que México ganó en las negociaciones de la semana pasada en Washington para detener de manera significativa el flujo de migrantes indocumentados.

Como no hay margen de error, el gobierno de la Cuarta Transformación echó mano de gente ruda, curtida, experimentada, que tiene que dar resultados de inmediato. Destacan dos nombres reveladores.

Encabeza el equipo el general Vicente Antonio Hernández que conoce la zona pues es  el actual comandante de la 36 Zona Militar con sede en Tapachula. Coordinará el despliegue de los 6 mil elementos de la Guardia Nacional.

Francisco Garduño también viaja al sur. Es hasta hora director de reclusorios federales y tomará a su cargo  los asuntos migratorios, pues en el equipo especial no hay gente de Gobernación, aunque un funcionario de esa dependencia asiste a las reuniones.

 

Reforzar el equipo

El caso del secuestro y asesinato del joven estudiante Norberto Ronquillo cimbró el Palacio del Ayuntamiento.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, acusó  recibo de la andanada de críticas y dijo: “Aquí no se raja nadie, no nos vencerá la delincuencia”.

Adelantó que reforzará su equipo vinculado con la seguridad como la procuraduría y la policía capitalina.

No se habla, por ahora, de cambios de titulares, sino de reforzar áreas como la inteligencia.

El uso político de la tragedia por parte de opositores a la jefa de Gobierno es inadmisible. Tampoco pueden dejar de mencionarse errores operativos y de comunicación.

Eso sí, con refuerzos o sin refuerzos, la administración capitalina tiene que esclarecer el caso y llevar a los culpables ante la justicia. Hay mucho en juego.

 

pepegrillocronica@gmail.com

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -