Mundo


Corea del Norte califica a Bolton como "fanático de guerra"

"Será adecuado llamar a Bolton no un asesor de seguridad que se esfuerza por lograr la seguridad, sino un asesor que destruye la seguridad y está destruyendo la paz y la seguridad", afirmó un portavoz de ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

Corea del Norte califica a Bolton como

Foto: Archivo

Corea del Norte arremetió hoy contra el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, por sus duras críticas a sus recientes pruebas de misiles, y lo calificó como un "asesor de destrucción de seguridad" y “fanático de la guerra".

"Será adecuado llamar a Bolton no un asesor de seguridad que se esfuerza por lograr la seguridad, sino un asesor que destruye la seguridad y está destruyendo la paz y la seguridad", afirmó un portavoz de ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

En una declaración en inglés, el funcionario rechazó las críticas del asesor de seguridad sobre que sus lanzamientos de misiles, realizados el pasado 9 de mayo son una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU (UNSC, por su siglas en inglés).

"En cuanto a las ‘resoluciones’ del CSNU a las que Bolton se refería imprudentemente, no las reconocemos ni las vinculamos, porque son ‘ilegales e indignantes’, niegan completamente los derechos de existencia y desarrollo de un Estado soberano”, subrayó.

Durante una conferencia de prensa en Tokio, Bolton afirmó el sábado pasado que "no hay duda" de que Corea del Norte violó las resoluciones del Consejo de Seguridad, al lanzar misiles balísticos de corto alcance a principios de este mes.

En su declaración, publicada por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA, por sus siglas en inglés, el portavoz aseguró que el ejercicio militar no apuntó a nadie, ni puso en peligro a ningún país circundante, como lo ha asegurado el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

"Se necesita poca información para determinar que Bolton claramente tiene una estructura mental diferente a la de la gente común… de un ‘maníaco de la guerra’ y un ‘belicista’”, subrayó y lo acusó de "susurrarle la guerra" al presidente Donald Trump.

“No es en absoluto extraño que las palabras perversas salgan siempre de la boca de un hombre estructuralmente defectuoso, y tal defecto humano merece la desaparición", apuntó la declaración, reproducida por la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

El 9 de mayo, Corea del Norte disparó dos misiles de corto alcance en aparente frustración con las estancadas conversaciones de desnuclearización con Estados Unidos, a menos de una semana de que arrojó una serie de proyectiles hacia el Mar del Este, que confirmó era parte de ejercicios militares ordinarios.

Las conversaciones nucleares entre los dos países se han estancado desde febrero pasado, cuando la segunda cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, terminó sin llegar a un acuerdo, debido a sus diferencias sobre los pasos para la desnuclearización y el alivio de las sanciones contra Pyongyang.

Las críticas dela cancillería norcoreana contra Bolton se difundieron en medio del llamado que hizo este lunes desde Japón, el presidente Trump al líder norcoreano para transformar a su país, a través de la desnuclearización.

"Continuamos esperando que el presidente Kim aproveche la oportunidad de transformar su país a través de la desnuclearización. Es un país con un tremendo potencial económico y de otros (tipos)", dijo el mandatario durante una conferencia de prensa con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en Tokio.

El presidente dijo que cree que el líder norcoreano está tratando de desarrollar ese potencial y que sabe que con las armas nucleares “no lo logrará, ya que solo pueden ocurrir cosas malas y Kim lo sabe porque es un hombre muy inteligente", agregó.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -