Opinión

Coronavirus=¿energía de supervivencia?

Coronavirus=¿energía de supervivencia?

Coronavirus=¿energía de supervivencia?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy
ESTIMADOS LECTORES:Solo hay algo peor que aprender de
la experiencia: no aprender de ella

Anónimo

Una nota de CNN publicada hace escasos días informó de algo que difícilmente pudimos creer que se volvería materia noticiosa internacional:

El papel higiénico…

En seguimiento de eso, un periódico australiano ordenó imprimir ocho páginas adicionales de su próxima edición, para ser usadas como papel higiénico de emergencia, según el periódico, en caso de que a los australianos se les agotara…

Hay razones de lo anterior por millones, pero como no tengo espacio para tanto, les comparto algunas de las que CNN enumeró:

“Las compras de pánico engendran más compras de pánico.

“Las imágenes de estantes vacíos y carros de compras repletos de suministros han inundado los programas de noticias

y anuncios de internet. La gente ve imágenes de compras de pánico, asume que hay una razón para entrar en pánico y también va a comprar…

“Las personas, siendo criaturas sociales racionales, nos miramos los unos a los otros en busca de señales de lo que es seguro y lo que es peligroso. Y cuando hay alguien en la tienda haciendo compras de pánico, puede provocar el contagio del miedo.

“Las fotos de estantes vacíos pueden hacer que la gente crea que deben salir corriendo a comprar papel higiénico mientras puedan. Y lo que comenzó como una escasez percibida, se convierte en escasez real.

“Las redes sociales son un gran jugador en la provocación del miedo al nuevo coronavirus. La información, real o

errónea se propaga con facilidad y las plataformas abiertas amplifi can las voces de pánico.

“Es natural querer prepararse en exceso. Puede haber algo práctico en abastecerse, dice a CNN Frank Farley, profesor

de la Universidad de Temple y expresidente de la Asociación Americana de Psicología:

“‘Cuando los centros de control y prevención de enfermedades y otras agencias internacionales de salud aconsejan que ciertos grupos deben quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas o multitudes, es natural querer prepararse, dijo Farley. [El nuevo coronavirus] está engendrando una especie de psicología de supervivencia, tanto como sea posible y, en consecuencia, debemos ‘abastecernos’ de lo esencial; eso que, ciertamente, incluye papel higiénico…

Después de todo, si nos quedamos sin él, ¿con qué lo reemplazamos..?

“‘Gastaremos dinero en papel higiénico de un momento a otro: los únicos costos adicionales son la molestia de hacerlo más temprano que tarde, lidiar con largas filas o que se vaya escaseando. Dado que eventual o efectivamente lo usaremos, el análisis es diferente de que si hubiéramos comprado cualquier otro artículo perecedero que probablemente no usaríamos jamás…

“El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos aconseja a su población tener en casa, al menos, dos semanas de alimentos, artículos de tocador y suministros médicos a la mano, para diversos malestares, pero la mayoría no lo hace. Entonces, cuando los funcionarios de Salud aconsejan abastecerse, pueden llegar al extremo de provocar que algunos, o muchos, sientan una sensación de control.

“Las personas que se abastecen de suministros están pensando en sí mismas, en su familia y en lo que necesitan hacer para prepararse, pero no en los trabajadores de la salud, en los enfermos o incluso en personas comunes que podrían quedarse sin papel higiénico pronto. Todo se debe a la ola de ansiedad de anticipación que suele generarse antes de que la infección se manifi este y no hayan pensado en el panorama general, en las consecuencias de acumular papel higiénico, pero estas actitudes son intrínsecas al miedo que provoca prepararse; y entonces, comprar papel higiénico les devuelve una sensación de control sobre lo que parece una situación de impotencia…”.

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