Opinión


*Coronavirus pega a pronósticos de crecimiento *Automotriz y electrónica reciben primer impacto *Retira EU castigo arancelario al acero, dice la SE

*Coronavirus pega a pronósticos de crecimiento *Automotriz y electrónica reciben primer impacto *Retira EU castigo arancelario al acero, dice la SE | La Crónica de Hoy

Lo que parecía una posibilidad remota, de la que muchos analistas recomendaron que México debía aprovechar, resulta que la epidemia de Coronavirus —Covid-19— ya nos alcanzó y aun sin que se registre un solo caso en el país, impactó al pronóstico de crecimiento económico. El Banco de México, por conducto de su gobernador, Alejandro Díaz de León, bajó la expectativa del PIB hasta 0.5%, la calificadora HR Rating la ubicó hasta en 0.64%, el director del IMSS, Zoé Robledo, dijo estar preparado y el exsecretario de Salud Juan Ramón de la Fuente vaticinó que la llegada de la enfermedad es inminente, como lo fue su arribo a Brasil, que provocó una muerte y caída bursátil del 7 por ciento.

Banxico consideró que otro riesgo provocará una desaceleración mayor a la esperada de la economía y el comercio global como consecuencia de los efectos del brote del coronavirus en China o cuando expiren los estímulos fiscales vigentes en Estados Unidos o en caso de observarse una menor producción industrial en ese país a la esperada.

La calificadora de crédito HR Ratings considera que la debilidad del sector manufacturero, observada en el cuarto trimestre de 2019, podría extenderse hasta el primer trimestre de 2020 a consecuencia del impacto del coronavirus en las cadenas productivas a nivel global.

Al respecto, ya se sienten algunos efectos de la epidemia en la manufactura, en especial en la electrónica y automotriz, pues millones de piezas, tabletas y componentes vienen de China. Bernardo Fernández, director general de Centro de Investigación Electrónicas, señaló que en algunas empresas se empieza a sentir el desabasto de partes.

RECTIFICÓ. La Secretaría de Economía, que lleva Graciela Márquez, señaló que el martes pasado, la Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos  determinó que las exportaciones mexicanas de acero  no causaron daño a la industria de ese país, por lo que no gravará las exportaciones con cuotas compensatorias por dumping ni por subvenciones. Las estructuras de acero investigadas incluyen ángulos, columnas, vigas y sus partes, tubos, bases y otros productos de acero inoxidable y al carbón que se utilizan en diversos sectores, entre las que destacan la construcción de edificios, plantas industriales e infraestructura.

ACLARACIÓN. Armando Piedra, director de Finanzas y Contabilidad de GINgroup, dijo que el corporativo que representa cumple con la ley en materia de subcontratación y negó saber de cualquier investigación por operaciones irregulares, pero sostuvo que, si se realiza una revisión fiscal, la conclusión será que ellos son los “buenos”, incluyendo al presidente del corporativo, Raúl Beyruti. Informó que GINgroup subcontrata a 180 mil trabajadores, lo que representa operaciones por 28 mil millones de pesos.

BANQUEROS. Bajo el lema “Prosperidad para todos en la era digital”, se llevarán a cabo los próximos 12 y 13 de marzo, en Acapulco, Guerrero, la edición 83 de la Convención Bancaria que organiza la Asociación de Bancos de México, que preside Luis Niño de Rivera. Entre los invitados destaca la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

juliobrito@cronica.com.mx

jbrito@yahoo.com

@abrito

Comentarios:

Destacado:

COLUMNAS ANTERIORES

LO MÁS LEÍDO

+ -