Academia


Coronavirus puede vivir hasta nueve días en la superficie

Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav, explicó que inactivar el virus en superficies se pueden utilizar soluciones de hipoclorito de sodio.

Coronavirus puede vivir hasta nueve días en la superficie | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

El SARS Coronavirus2 o SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19, puede sobrevivir o estar activo en la superficie entre tres horas y hasta nueve días, señaló Lorena Gutiérrez Escolano, investigadora del Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Cinvestav.

Durante el coloquio institucional denominado “Epidemias virales: el nuevo coronavirus SARS-CoV-2”, explicó que como es un virus respiratorio su constitución se encuentra envuelta (a diferencia de los intestinales que están expuestos) y eso lo hace menos resistente, se sabe que en superficie van a ser menos viables a sobrevivir cuando se presentan ambientes con calor. En el hemisferio norte, añadió, ya viene la temporada de más calor y seguramente el tiempo en el que el virus se mantiene activo se reducirá.

“Para inactivar el virus en superficies se pueden utilizar soluciones de hipoclorito de sodio (cloro usado como desinfectante) en una concentración de punto uno por ciento; con etanol (alcohol etílico), del 60 a 70 por ciento; y con peróxido de hidrogeno (agua oxigenada) al punto 5 por ciento, con esto se pueden limpiar las superficies, y por supuesto usando agua y jabón”, señaló Gutiérrez Escolano.

Por otra parte, la farmacéutica Roche anunció que la Food & Drug Administration de los Estados Unidos (FDA) ha emitido una “Autorización de Uso de Emergencia” para su prueba de detección automatizada del SARS-CoV-2, la cual está destinada a la detección cualitativa del SARS-CoV-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, en muestras de hisopos nasofaríngeos y orofaríngeos de pacientes que cumplen los criterios clínicos o epidemiológicos de la prueba COVID-19.

Comentarios:

Destacado:

+ -