Opinión

Coronavirus, ¿susto o gran crisis?

Coronavirus, ¿susto o  gran crisis?

Coronavirus, ¿susto o gran crisis?

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El coronavirus se ensaña con la industria turística internacional. Es la amenaza más grande que encara el turismo en décadas. Como las primeras medidas de sanidad se basan en el aislamiento social, las empresas del sector, como aerolíneas, cruceros, hoteles, restaurantes, autobuses, trenes y taxis se han visto reducidos de pronto y no hay para cuándo se reanime esta actividad. Las cifras de las pérdidas se reinscriben día con día y por ahora no hay una solución a la vista.

Que afecte al turismo quiere decir que afecta a la economía mundial, pues representa casi el 10 por ciento del PIB.

También es particularmente grave que jugadores importantes de la industria, como China o Italia y ahora también España, presenten afectaciones mayores que se irán contagiando país con país. México, hay que adelantarlo, no estará exento. Se han cancelado eventos de gran tamaño como el Carnal de Venecia o la Feria Turística de Berlín. El Tianguis Turístico México —que se realizará supuestamente en Mérida, Yucatán, a partir del 22 de marzo— sigue vigente, pero la evolución del virus y sus contagios en el país tienen la última palabra. Ningún país quedará a salvo de los efectos negativos.

Si la crisis fuera sólo asiática o incluso europea sería diferente, pero ya está afectando de manera seria Estados Unidos, que es nuestro principal mercado. Hay docenas de infecciones en California y Texas, de modo que es cuestión de tiempo para que se detecten en Tamaulipas, Nuevo León y Baja California, así es y punto. En México se han confirmado apenas seis casos y hay cerca de 40 casos sospechosos, todavía en una fase incipiente, que puede detonar en cualquier momento.

La gran pregunta es si la crisis podrá ser contenida en dos o tres meses a nivel global para emprender una recuperación de la industria hacia finales de año. Para muchos analistas el daño está hecho y las cifras de los principales indicadores experimentarán una caída como no sucedía en años, acaso décadas. Enfrentar con éxito la amenaza del coronavirus es una responsabilidad colectiva. El gobierno federal es el primero en la línea de mando, pero todos los ciudadanos tendrán que hacer, llegado el momento, su parte. Al final del túnel habrá luz de nuevo. Lo importante es prepararnos para atravesarlo y vivir para contarlo.

jasaicamacho@yahoo.com
Twitter: @soycamachojuan