Mundo


Corte respalda veto de Trump a personas transexuales en ejército de EU

Esta política, anunciada por Trump en 2017, prohíbe servir en el ejército a las personas transgénero debido a los "tremendos costos médicos y problemas" causados por esta población. La votación en el tribunal fue por cinco a favor y cuatro en contra.

Corte respalda veto de Trump a personas transexuales en ejército de EU | La Crónica de Hoy

Foto: Archivo

La Corte Suprema de Estados Unidos respaldó hoy el veto del presidente Donald Trump a militares transgénero en el ejército estadunidense mientras tribunales inferiores pueden escuchar apelaciones contra la medida.

Un comunicado de la máxima corte del país indicó que la votación en el tribunal fue por cinco a favor y cuatro en contra.

Esta política, anunciada por Trump en 2017, prohíbe servir en el ejército a las personas transgénero debido a los "tremendos costos médicos y problemas" causados por esta población.

La medida de Trump, que fue anunciada de manera oficial por el entonces secretario de Defensa, James Mattis, bloquea a las personas a las que se les ha diagnosticado una afección conocida como disforia de género de servir con excepciones limitadas.

También especifica que los individuos sin la condición pueden servir, pero solo si lo hacen de acuerdo con el sexo que se les asignó al nacer.

Varios jueces de primera instancia en el país habían emitido órdenes para bloquear la política al considerar que atentaba contra el derecho a la igualdad.

Sin embargo, la Corte Suprema que ahora cuenta con mayoría conservadora desde la llegada del juez Brett Kavanaugh a finales de 2018, concluyó que la medida podía entrar en vigor.

La decisión asesta un golpe para la comunidad LGBT en el país y un revés para la política del gobierno de Barack Obama que establecía que los estadunidenses transgénero podían servir abiertamente en el ejército y obtener apoyo económico para cirugías de reasignación de sexo.

De acuerdo con datos del propio Departamento de Defensa, en la actualidad hay unos ocho mil 980 soldados transgénero en servicio activo.

ijsm

Comentarios:

Notas Relacionadas:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -