Cultura

Cortés podría tener una escultura o calle con su nombre en México

ENTREVISTA. Estamos en su negación por incomprensión, porque inventó el México de hoy, el país moderno y mestizo, explica el historiador Christian Duverger. Él escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, obra atribuida al soldado español Bernal Díaz del Castillo, añade.

ENTREVISTA. Estamos en su negación por incomprensión, porque inventó el México de hoy, el país moderno y mestizo, explica el historiador Christian Duverger. Él escribió Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, obra atribuida al soldado español Bernal Díaz del Castillo, añade.

Cortés podría tener una escultura o calle con su nombre en México

Cortés podría tener una escultura o calle con su nombre en México

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

Hernán Cortés podría tener una escultura o podría existir una calle con su nombre si la palabra mestizaje no se asociara a destrucción, comenta en entrevista el historiador Christian Duverger (Francia, 1948) a propósito de su libro Vida de Hernán Cortés: La espada y La pluma, en donde el experto defiende la idea de que la Historia verdadera de la conquista de la Nueva España fue escrita por Cortés y no por Bernal Díaz del Castillo.

“Estamos en la negación de Cortés por incomprensión. Considero que este Cortés que sacamos de la documentación histórica sí vale una calle, una plaza o una estatua. Además, es el padre de la patria porque inventó el México de hoy. El México moderno es un México mestizo”, asevera.

El especialista en culturas precolombinas señala que el mestizaje se ha entendido mal a causa de la intolerancia.

“Mestizaje significa aceptar al otro, es una idea humanista, no es destrucción. Pero en México el mestizaje tiene mala fama, hay un rechazo. Para mí es un término positivo, no tengo una visión negativa del mestizaje y considero que tampoco la tenía Cortés”, precisa.

Duverger sostiene que el mestizaje fue un acto intencional y no producto casual de la llegada de los españoles que se acostaron con mujeres indígenas. “Se ha presentado como una especie de violación, realmente fue muy diferente, fue una estrategia política de Cortés y eso corresponde a una visión de que él aceptó al otro como equivalente”.

El historiador se pregunta por qué no colocar una estatua de este español en México; sin embargo, sabe que ese acto deberá esperar a que se difundan las ideas modernas.

En Hernán Cortés: La espada y La pluma, editado por Taurus, Duverger enfatiza que Cortés no llegó a conquistar a los indígenas, que buscó el mestizaje y la participación activa de los indígenas en la administración de la Nueva España.

“Decidió encargarse del contacto y lo hizo con una idea muy precisa: el mestizaje. Un punto era evitar los errores de la colonización de las islas (Santo Domingo y Cuba), no repetir la destrucción de las islas. Cortés no quiso repetir los errores”, reitera.

Cortés –añade Duverger–, hizo una operación que “no tiene nada que ver con una conquista” porque eran 500 españoles contra un grupo de 25 millones de habitantes mayas y 18 millones habitantes del Altiplano. “Era imposible organizar una guerra de tipo conquista”.

En opinión del reconocido historiador, Cortés quiso inmiscuirse en un mundo que ya conocía por su experiencia, de 15 años, en Santo Domingo y Cuba.

“Aprovechó su conocimiento para introducirse en ese sistema parecido al mesoamericano, por eso lo que llamamos alianzas es la única manera que tuvo para llegar a México, porque ésa era su idea. Su idea no era conquistar sino sustituir a Moctezuma y finalmente convertirse en tlatoani de Mesoamérica”, señala.

Por eso, insiste, Cortés llegó con la idea del mestizaje. “No hubo mujer española con él y aprovechó la tradición de las ofrendas de mujeres a los recién llegados. No lo hizo por orden del rey Carlos V, lo hizo para impedir que la Corona Española lo hiciera mal”.

CORTÉS LITERARIO. Christian Duverger defiende otra tesis en su libro: Cortés demostró su talento literario e, incluso, es el fundador de  las letras latinoamericanas al escribir la Historia verdadera de la Conquista de la Nueva España, obra atribuida al soldado español Bernal Díaz del Castillo.

Hace dos meses, el historiador Rodrigo Martínez Baracs comentó en una conferencia que la evidencia de que Díaz del Castillo escribió la Historia verdadera es un documento fechado el 20 de junio de 1519: Petición de los vecinos de la Villa Rica de la Vera Cruz ya que contiene 350 firmas, entre ellas, la de Bernal.

“Ese documento es falso, lo conozco pero lo eliminé (del libro). Existen falsificaciones  del siglo XVI y XVII por cuestiones fiscales. La Corona Española quería dinero entonces inventaron una manera de recaudación de impuestos y los indígenas explicaron que ellos no querían pagar porque eran descendientes de los caciques. Hubo documentos falsos para ahorrar el pago del impuesto”, explica.

No obstante, Bernal existió, asegura Duverger, pero cambió su nombre. “Es un poco absurdo buscar la firma de Bernal en 1519 porque en esa época no se llamaba Bernal Díaz del Castillo”.

El historiador plantea que el nombre de Bernal era Sánchez Pizarro. “Tuvo varios hijos con mujeres fuera de su matrimonio. Sabemos de dos y por suerte tenemos el documento de legitimación de uno. Ahí el hijo se llama Sánchez. Es decir, Bernal le dio su apellido y no le puso Díaz del Castillo porque ése es un nombre que escogió más tarde, en Guatemala. Hay que buscar a Díaz del Castillo en su juventud bajo otro nombre”, indica.