Mundo


Cory Booker, aspirante negro a la candidatura demócrata, tira la toalla

La semana pasada, una encuesta reveló que casi la mitad de los votantes negros se decantaban por el exvicepresidente Joe Biden.

Cory Booker, aspirante negro a la candidatura demócrata, tira la toalla | La Crónica de Hoy

Cory Booker nunca logró colarse entre los cinco favoritos. (Foto: EFE)

El senador afroestadunidense por Nueva Jersey, Cory Booker, uno de los primeros demócratas en anunciar que aspiraba a la candidatura presidencial, anunció ayer su retirada, a tres semanas de que comience en Iowa la larga temporada de primarias, de la que saldrá elegido en verano el rival de Donald Trump en las elecciones de noviembre.

“Con el corazón en la mano comparto la noticia de que he tomado la decisión de suspender mi campaña presidencial”, tuiteó Booker luego de que, por segunda vez consecutiva, no se haya clasificado para participar en el debate entre aspirantes que se celebrará hoy en Des Moines (Iowa).

Según explicó el senador, su campaña necesitaba “un dinero que no tenemos y que es difícil recaudar”, además, añadió que “el asunto urgente del juicio político al presidente requerirá mi presencia en Washington”.

Booker, de 50 años, que nunca llegó a estar entre los cinco primeros en las encuestas, abandona tres semanas antes de que tenga lugar el caucus de Iowa el 3 de febrero, cuya relevancia radica en que tradicionalmente define quiénes son los favoritos de la contienda.

BURLA DE TRUMP. Como se ha convertido en costumbre, Trump aprovechó cada renuncia demócrata para burlarse, y Booker no iba a ser la excepción.

“¡Gran noticia de última hora!, escribió el republicano, para luego colocar entre paréntesis: “Es una broma”. Luego destacar que Booker estuvo casi siempre en 0% de las preferencias electorales, escribió: “Ahora puedo descansar esta noche”, expresó. “¡Estaba taaan preocupado de que tuviera que competir algún día frente a frente con él!”.

¿QUIÉN SE LLEVARÁ SUS VOTOS? La retirada de Booker se produce tras el reciente abandono de la senadora de California Kamala Harris, quien figuró brevemente entre los favoritos, lo que deja la carrera presidencial demócrata con un solo candidato negro, Deval Patrick, quien entró en el último minuto y su apoyo en las encuestas es casi nulo.

Falta por ver quién de los candidatos favoritos se lleva el voto de los simpatizantes de Booker, escasos y en su mayoría votantes negros de la costa este, donde era más popular.

La semana pasada, una encuesta reveló que casi la mitad de los votantes negros se decantaban por el exvicepresidente Joe Biden, por lo que la renuncia de Booker podría favorecerle en principio y apuntalar su condición de favorito.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -