Deportes


Costos y beneficios del Brexit en el futbol inglés

La terminación del acuerdo económico entre la Unión Europea y Gran Bretaña repercutirá en la Premier League

Costos y beneficios del Brexit en el futbol inglés | La Crónica de Hoy

El Brexit modificará las condiciones de los futbolistas que quieran jugar en la Gran Bretaña.

El 29 de marzo de 2019 los pobladores del Reino Unido votaron a favor de que su país abandonara a la Unión Europea, acuerdo que afecta todas las negociaciones británicas en el viejo continente, incluyendo el futbol, mejor conocido como Brexit, el acuerdo dictó que las partes debían establecer un periodo de transición económica que concluía el 31 de diciembre de 2020.

La Premier League de Inglaterra se tiene que apegar a las nuevas reglas del Brexit desde el primer día de enero del 2021. Lo que dificulta la libertad de movimiento de jugadores europeos a la “Premiership”. 

La Premier es considerada como una de las mejores ligas del mundo y la más diversa de Europa, un estudio realizado por “Football Observatory” en 2017, la colocó como la tercera liga más multirracial del planeta con un 61.2% de jugadores importados en sus filas, porcentaje que se ha incrementado. 

Al momento en el futbol inglés se permite tener en una plantilla de 25 jugadores, 17 extranjeros, aunque el Brexit bajará la cifra a 12 importados.

Dicho criterio actualmente solo la cumplen seis equipos: Crystal Palace (12), Wolverhampton (12), Southampton (11), Everton (10), Cardiff City (7), Burnley (5) y Bournemouth (5).

Leicester City (13), Manchester United (14) y Newcastle United (14), el Arsenal tiene 15 extranjeros en sus filas, Chelsea, Liverpool, Fulham y West Ham United cuentan con 16 y por encima de ellos están los cinco que se ajustan al máximo de 17: Manchester City, Huddersfield Town, Brighton & Hove Albion, Watford y Tottenham Hotspur.

La salida del Reino Unido de la Unión Europea los excluye de la Ley Bosman, que facilita el proceso de realizar fichajes gratuitos a los equipos de la Unión Europea de jugadores con contratos a punto de expirar. 

Jean-Marc Bosman ex jugador del Lieja belga, cuando finalizó su contrato acordó firmar otro con el USL Dunkerque francés; pero, el Dunkerque no admitió la cláusula de indemnización, al no tener contrato renovado. Hecho que provocó que el equipo belga negara el movimiento y apartara a Bosman del equipo.

Bosman demandó al RC Liège, a la Federación Belga de Fútbol y a la UEFA porque alegaba que sus normas le impidieron su traspaso al Dunkerque. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea declaró ilegales las indemnizaciones por traspaso y los cupos de extranjeros, cuando se apliquen a los ciudadanos europeos.

La Ley Bosman, impidió a los equipos ingleses fichar futbolistas extranjeros menores de 18 años. Elementos como Cesc Fábregas o Paul Pogba que ficharon para el Arsenal y el Manchester United respectivamente, son algunos de los futbolistas que llegaron así a la Premier.

Al momento hay 79 jugadores de la Unión Europea que tiene 18 años o menos que pertenecen a equipos de la Premier League, entre ellos el equipo con más jóvenes es el Manchester United que cuenta con 12.

Sin embargo, el mayor impacto podría darse con los mayores de edad, ya que ahora tendrán que ganar una “aprobación gubernamental” por parte de la Asociación del Futbol de Inglaterra, que les permita jugar en las ligas británicas.

Esta “aprobación gubernamental” consta de una puntuación en el que los jugadores deberán superar la marca de 15 puntos para poder jugar en Inglaterra.

El marcador es determinado por factores como las apariciones en selección del jugador, el ranking FIFA de dicha selección, porcentaje de minutos jugados y nivel de la liga proveniente. Las ligas son separadas en 5 categorías que otorgan diferentes puntuaciones.

En la categoría 1 se encuentran las principales ligas de Europa (Bundesliga o La Liga española), que otorgan 12 puntos al jugador, la categoría dos otorga 10 puntos, la tres concede ocho puntos, la cuatro 6 y la 5 solo suma dos puntos. La Liga MX entra en la categoría tres.

El sistema de puntos dificultaría las transferencias de jugadores de ligas con menos renombre. Un estudio realizado por The Athletic indicó que, de los 17 jugadores contratados por Norwich en los últimos 3 años y medio, 11 hubieran sido rechazados con el Brexit.

Otro equipo que podría verse muy afectado es el Wolverhampton del mexicano Raúl Jiménez, que solo cuenta con 3 jugadores ingleses en su plantilla y un 68% de los futbolistas del equipo pertenecen a la Unión Europea.

Los futbolistas de la Liga MX, Campeonato Brasileño de Serie A y la Primera División de Argentina van a ser beneficiarios del sistema numérico, que les ofrece una ventaja de puntos, comparada con jugadores de ligas europeas menos reconocidas o las ligas de ascenso de alto nivel.

Por ejemplo, Gilberto “Tiba” Sepúlveda, defensa central del Guadalajara, superaría el puntaje necesario para obtener la aprobación gubernamental, con sus dos apariciones en selección y los ocho puntos que se le otorgan por jugar en el máximo circuito del futbol mexicano. 

El Brexit en el futbol lleva menos de un mes establecido y ya ha cambiado la forma en la que opera el futbol mundial y esa forma podría beneficiar a las mejores ligas de balompié en el continente americano.

Comentarios:

Destacado:

+ -