Nacional

COVID-19 provoca rebrote de los empleos informales

En mayo tocamos fondo; la recuperación es lenta y sin seguridad social de por medio. Tres millones de trabajadores se suman a quienes ya carecían de servicios de salud vía seguridad social.

En mayo tocamos fondo; la recuperación es lenta y sin seguridad social de por medio. Tres millones de trabajadores se suman a quienes ya carecían de servicios de salud vía seguridad social.

COVID-19 provoca rebrote de los empleos informales

COVID-19 provoca rebrote de los empleos informales

La Crónica de Hoy / La Crónica de Hoy

El COVID-19 desplomó la ocupación en el país como primer efecto, muy previsible, de la suspensión de actividades económicas. Muchos trabajos se perdieron en aquellas empresas y negocios que no pudieron aguantar quedarse sin ingresos; ahora, se anuncia que hay una primera recuperación, que está lejos de reponer todo lo perdido y que habla de un proceso de retorno a la informalidad de los puestos de trabajo que la economía mexicana es capaz de producir.

Hay indicios de que disminuyó la denominada pobreza laboral, que es aquella vivida por personas cuyo trabajo no es suficiente para cubrir la canasta básica familiar. Entre mayo y junio, este tipo de pobreza se habría reducido en casi 7 por ciento debido a una recuperación en el mercado laboral y a que las personas están percibiendo mayores ingresos por su trabajo. Aumentó el ingreso laboral per cápita y la masa salarial global respecto al mes de mayo.

Los datos no gozan de la exactitud estadística que su generador, el Consejo Nacional de Evalución de la Política de Desarrollo Social (Coneval), da generalmente a sus estimaciones, pues los datos del primer trimestre del año provienen de encuestas presenciales y las últimas derivaron principalmente de encuestas telefónicas (también esto es efecto de la pandemia). Aún así, esto puede indicar que mayo marcó el fondo del desastre laboral que trajo el COVID y que la recuperación se comienza a dar echando mano de la informalidad, en puestos que carecen de prestaciones y seguridad social.

El porcentaje de personas en pobreza laboral calculada a partir de datos telefónicos para abril fue de 53.1 por ciento y en mayo de 54.9; en junio se calculó un 48.1 en pobreza laboral.

El ingreso laboral estimado pasó de mil 422 pesos en mayo a mil 570 en junio, además de que aumentó en 4.7 millones el número de personas que habrían logrado trabajar al menos una horas.

“El crecimiento de 4.7 millones de los ocupados entre mayo y junio se da principalmente en trabajos informales; con datos de la (encuesta telefónica) se observa un aumento en el empleo formal de 8.2 por ciento, y en el empleo informal de 13.4 por ciento”, se lee en el comunicado del Coneval de este domingo.

Toda vez que los empleos informales no tienen acceso asegurado a los servicios de salud, hay un aumento de 3 millones trabjadores sin acceso a servicios de salud en plena pandemia.

El drama que esto implica para un país que aún tiene que afrontar el coronavirus, probablemente en un ciclo que llegarpa hasta el primer trimestre del próximo año, es merecedor de una referebncia directa por parte del Coneval: “Más de la mitad de la población ocupada no cuenta con acceso a servicio médico como prestación laboral y en caso de no recibir atención en una institución pública tendrían que hacer uso de su ingreso o ahorro para cubrir los gastos derivados de alguna enfermedad”.

“En el último mes”, señala el documento, “el volumen de ocupados sin acceso a servicios de salud se incrementó en 3.0 millones. Esta información muestra la importancia de focalizar acciones destinadas a este grupo poblacional para mitigar choques exógenos a sus ingresos asociados a situaciones de salud como consecuencia de la pandemia de COVID-19”.