Metrópoli


Crea Sheinbaum laboratorio para medir incidencias de corrupción

Medirá la incidencia de irregularidades y malos manejos en áreas gubernamentales, en específico en algunos trámites

Crea Sheinbaum laboratorio para medir incidencias de corrupción | La Crónica de Hoy

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, instaló el Laboratorio Anticorrupción que desarrolla la capital del país y que es único en el mundo.

Se trata de un desarrollo de la Agencia Digital de Innovación Pública, que a decir de José Mérito, titular de esa área, permitirá medir la incidencia de corrupción en la ciudad, en específico en algunos trámites.

Además, intervendrá con experimentos en las oficinas de Gobierno, realizará evaluaciones e implementará nuevas opciones de políticas públicas.

“El tema de la corrupción en México ha sido recurrente y de difícil combate... en el caso de la Ciudad de México, somos de los más altos en percepción y es una de las batallas centrales de la presente administración, comentó el funcionario.

Explicó que el laboratorio tendrá acceso a recursos internacionales y contará para su desarrollo con el apoyo de académicos y especialistas en la materia.

Incluso comentó que lo primero que hay que hacer para evitar la corrupción es que haya funcionarios honestos, aunque reconoció que hay muchos otros trámites en los que no hay muchos controles por lo que el laboratorio contribuirá a detectarlos.

Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de la eliminación de la corrupción y de su costo para la ciudad; puso como ejemplo que en el tema de la reconstrucción tras el sismo del 17 de septiembre de 2017, las demoliciones en la administración costaron cinco mil pesos por metro cuadrado, siendo que ahora cuestan 550 pesos, lo que tiene que ver con funcionarios honestos y con que “no hay moches”.

Entre los proyectos para 2019 se encuentra la evasión fiscal de la tenencia, realizada sobre todo para los autos de lujo; además de evitar el desorden inmobiliario y contribuir a evitar la corrupción en los trámites asociados con la construcción de edificaciones en la ciudad.

Asimismo, evaluar la corrupción en el otorgamiento de servicios a la ciudadanía como la distribución de agua o recolección de basura; hacer una evaluación de las adquisiciones del Gobierno para conocer los posibles riesgos de corrupción.

Para este mismo año se busca tener información que pueda ser aplicada en políticas públicas para 2020.

Con el laboratorio se busca obtener información, por ejemplo, para encontrar la problemática de corrupción de las licitaciones y compras detrás de las fallas en escaleras eléctricas del Metro o en las fallas en el transporte público.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -