Metrópoli


Crean comisión contra la corrupción policial

En lo que va del año, hay más de dos mil uniformados procesados por corruptelas. El Consejo Ciudadano será el encargado de presidir el nuevo órgano

Crean comisión contra la corrupción policial | La Crónica de Hoy

La Comisión coadyuvará a evitar estos casos, en beneficio de los capitalinos.

Para evitar la corrupción y que se den casos de extorsión, por ejemplo, por parte de la Policía hacia la ciudadanía y al interior de las mismas corporaciones, el Consejo Ciudadano creó la Comisión contra la Corrupción Policial en la Ciudad.

Y es que se informó que en lo que va del año se acumulan más de dos mil uniformados procesados por corruptelas.

El titular del Consejo, Salvador Guerrero Chiprés, detalló que las funciones de la comisión serán coadyuvar para evitar estos casos en beneficio de los capitalinos.

“Esto nace desde que la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pidió que un órgano autónomo se encargase de tener un contacto con la ciudadanía y ahora con las dependencias como los son la Secretaría de Seguridad Ciudadana  y la Procuraduría General de Justicia”, explicó el consejero presidente. 

La Comisión Ciudadana contra la Corrupción Policial en la Ciudad de México estará conformada de la siguiente forma: El Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX fungirá como presidente de la comisión.

Mientras que la Secretaría de Seguridad Ciudadana tendrá la secretaría técnica. La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México será vocal, al igual que la Procuraduría General de Justicia capitalina.

El Jefe de la Policía, Jesús Orta, destacó que combatir la corrupción desde adentro de la corporación es una tarea indispensable para lograr que los oficiales trabajen conforme a la ley y se logre una cultura de paz y seguridad entre dependencias y capitalinos.

“Cuando la policía ejerce actos de corrupción se aleja de su función, de su misión que es proteger a la ciudadanía”, comentó, al tiempo que celebró la conformación de esta Comisión que ayudará no sólo a combatir la extorsión de los policías hacia los ciudadanos, sino adentro de las propias corporaciones.

El funcionario detalló que existen 2 mil casos de policías que están siendo investigados por asuntos internos, y que a pesar de que en su mayoría existan denuncias no siempre se tienen los elementos necesarios para culpabilizar a alguien.

“Felicitar al Consejo Ciudadano por esta iniciativa, porque el proyecto que hoy se presenta fortalece la participación de la ciudadanía en un aspecto que es esencial para mejorar la seguridad en la ciudad y que es tener una policía limpia honesta y libre de corrupción”, agregó Orta.

Mientras que Ernestina Godoy, procuradora capitalina señaló que actualmente se tiene conocimiento de 123 agentes de la SSC que son investigados por la PGJ y de 18 policías de investigación que de la misma manera están siendo indagados.

 

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -