Metrópoli


Crean registro de micros y combis durante operativos

Claudia Sheinbaum y Andrés Lajous explicaron que tendrá la finalidad de construir un registro de los transportistas y operadores para mejorar el servicio para los usuarios.

Crean registro de micros y combis durante operativos | La Crónica de Hoy

Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, presentaron el Programa de Verificación y Monitoreo de Transporte Público Concesionado, con la finalidad de construir un registro de los transportistas y operadores para mejorar el servicio para los usuarios. Lajous explicó que desde ayer inició dicha revisión en los sitios donde más accidentes de transporte público se han registrado, como es el caso del paradero de Tasqueña.

Incluso comentó que las rutas 1 (Villa Coapa-CU) y 18 (Ampliación Gabriel Hernández-Dvo 18 de Marzo) son las que más percances registran. Comentó que en el operativo de ayer 231 unidades fueron inspeccionadas, de las cuales 23 fueron remitidas a corralón y 36 fueron suspendidas; de la misma manera se realizaron 280 entrevistas a operadores y a 91 les fue aplicada la prueba de alcoholímetro en la que ninguno salió positivo.

“Realizamos la inspección por la cantidad de accidentes que se registraron en la SSC, la que más registro fue la Ruta 1 que registró 199 lesionados, y en total de las 15 rutas donde se hizo esta revisión fueron 981 lesionados”, explicó Lajous.

Las razones por las cuales fueron suspendidos o multados los operadores fueron diversas: ya sea por la documentación o porque la unidad no se encuentra en las condiciones requeridas, como vidrios polarizados, puertas y asientos en buen estado, luces, medallón y pasamanos.

De las unidades que fueron enviadas a corralón, los operadores tendrán que pagar una multa, en caso de que no lo hagan no se les entregará el vehículo y si se queda entre tres meses a dos años será clasificado como chatarra.

Por el momento sólo se ha trabajado en la revisión de la Ruta 1; a partir del 31 de enero y hasta el 11 de febrero se revisará la ruta 18; hasta el 12 de febrero, la ruta 14; así consecutivamente hasta analizar las rutas con mayor índice de accidentes.

Respecto al registro de transporte concesionado, la Jefa de Gobierno comentó que a pesar de existir documentación no existe un registro completo del transporte público, pues la administración pasada llegó a entregar placas o licencias sin ni siquiera hacer las pruebas suficientes a los choferes.

“En la última administración hubo corrupción de licencias y verificaciones, por eso no existe un registro claro y es necesario revisar que todo funcione con normalidad por seguridad de los usuarios”, explicó.

Andrés Lajous añadió que para agilizar los registros se creará una aplicación móvil en la que los operadores podrán mandar la documentación requerida y hacer las preguntas necesarias para evitar la burocracia; esta aplicación no funcionará para denunciar las irregularidades del transporte público, pues se creará una distinta exclusivamente para los usuarios.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -