Metrópoli


Creará Sheinbaum programas contra la violencia de género

Se da un mes de plazo para obtener resultados que combatan los problemas de acoso y feminicidio en la CDMX. Las estrategias se conformarán a partir de mesas de trabajo, talleres y foros abiertos.

Creará Sheinbaum programas contra la violencia de género | La Crónica de Hoy

Fotos: Cuartoscuro.

En un mes, prevé la administración de Claudia Sheinbaum, la Ciudad de México contará con nuevos programas para combatir la violencia de género.

Mediante un comunicado, el Gobierno de la Ciudad precisó que las políticas se generarán a partir de mesas de trabajo, talleres y foros abiertos.

Y se refirió a un cambio de discurso después de que había considerado como una provocación la violencia generada en las protestas.

“Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre Gobierno y mujeres que luchan contra la violencia de género, no ha sido la intención”, se lee en el documento.

La mandataria capitalina señaló que estas acciones se aprobaron a causa de las distintas reuniones que tuvo con un grupo de 40 feministas y las organizaciones en contra de la violencia de género, y con ellas se pretende  que en menos de un mes se generen dichos programas integrales de prevención, atención, sanción en favor de las niñas, jóvenes y mujeres de la capital. 

“Nuestra Ciudad es un lugar en donde ha existido y existe la violencia hacia niñas y mujeres que se manifiesta de diversas formas, por ello fortaleceremos las políticas integrales con más medidas efectivas de prevención, atención y sanción para erradicarla. Hay avances pero no son suficientes, por ello vamos a ampliarlas y potenciarlas”, señaló la morenista en el comunicado.

Momentos antes de publicar el comunicado en sus redes, en conferencia de prensa, Sheinbaum Pardo fue cuestionada por las peticiones de grupos feministas para que se active la alerta de Género en la capital del país, ante esto, la Jefa de Gobierno comentó que se abrirá el diálogo con todas las organizaciones y grupos para debatir ese tema.

Y reiteró que no se investigará a las personas involucradas en la marcha del pasado viernes donde hubo varios actos vandálicos y que las únicas agresiones que se investigarán serán las cometidas a periodistas.

“Estamos convencidos de que ninguna violencia contra personas es admisible para el Gobierno. Por eso abrimos el diálogo, por eso debemos escucharnos y por eso debemos defender la protesta pacífica. Asimismo, subrayamos que la libertad de expresión debe promoverse y protegerse y por ello condenamos la violencia hacia periodistas”, dijo Sheinbaum.

MEDIDAS DE SEGURIDAD. La Jefa de Gobierno comentó que tendrá una reunión con representantes de empresas de taxis que funcionan a través de aplicaciones móviles para establecer medidas de seguridad y sanciones para los conductores que no las cumplan. Esto después de que se le informara a la mandataria capitalina sobre el caso de una joven, quien denunció en redes sociales que un conductor de Uber intentó secuestrarla el pasado sábado, cuando pidió el servicio de la Central del Norte a Masaryk, pero el chofer se desvió hacia Ecatepec; para evitar el plagio, la mujer saltó del vehículo.

“Me voy a reunir con ellos esta semana, el miércoles, para crear esas medidas, y si no, establecer las sanciones necesarias, porque tienen que operar en la ciudad pero a partir de una condición segura”, dijo.

De la misma manera señaló que estas empresas deben hacer el registro de con cuántas unidades y choferes cuentan, además de que se está generando una aplicación para que los taxis públicos sean más seguros.

“En el caso de aplicaciones telefónicas como Uber, ellos tienen toda la información de quién es el chofer, cómo maneja y saben si se salen de su ruta y necesitamos que parte del servicio que ofrecen tenga que ver con la seguridad”, explicó la mandataria capitalina.

Afirmó que en la reunión se abordará el tema de que no pueden disminuir o hacerse a un lado en el proceso de otorgar seguridad.

Comentarios:

Destacado:

LO MÁS LEÍDO

+ -